Hay series o películas que no vemos en su momento de estreno o auge. Y al decidir verlas después de tanto tiempo, nos preguntamos: ¿Por qué no había visto esta maravilla? Justo me ha sucedido con la serie argentina del 2023 «NADA«, a la cual le dedico mi crítica de esta semana.
«Nada»: Una radiografía porteña
Hablar de «NADA» es hablar de Buenos Aires y los porteños. Esos seres que, como se comenta en la serie, pueden ser de personalidad fría o de un horno a leña. Tanto la ciudad como sus habitantes, y por añadidura su comida, son la tribuna perfecta para dar forma a toda la historia detrás de este maravilla. Todo dentro de ella es parte de una gran nomenclatura que nos muestra a Manuel Tamayo Prats, un crítico y escritor culinario, cuyo temperamento es epicentro de esta historia.
Brandoni es Buenos Aires
La miniserie tiene su soporte en la increíble actuación del consagrado actor argentino Luis Brandoni, cuya actuación, en mi humilde opinión, es MARAVILLOSA. Si a Buenos Aires tuviéramos que colocarle una personalidad, sería la presentada por Brandoni en la miniserie: cascarrabias, prepotente, inocente a momentos, impetuosa en otros. Pero detrás de toda esa fachada está la parte humana y gentil.
Sí, Brandoni es el protagonista, pero lo acompaña la misma ciudad, que en cada encuadre se muestra en todo su esplendor. Con esa arquitectura tan nostálgica que nos hace recordar alguna ciudad europea, con una belleza casi salvaje. Esta serie nos muestra una fotografía muy cuidada, matices de colores, sombras y luz.
Hacer grande lo pequeño
Otro detalle más que magnífico es la forma como van presentando cada plato de comida, con un cuidado tan impecable que nos hace salivar y casi percibir sus exquisitos aromas. En definitiva, sus directores, Mariano Cohn y Gastón Duprat, han creado una gran miniserie de las cosas más sencillas de la vida. Todo está en cómo se muestre. Y si para narrar parte de la historia tomas a Robert De Niro, tienes algo bien redondo.
Si aún no han podido disfrutar de esta miniserie, no deje que «NADA» siga pasando desapercibida en su récord de series vistas en su vida. Son solo 5 capítulos que desearán sean más.
Twitter: edwinmarcano88
Instagram: edmarcano