InicioColumnasCrítica: La Zona de Interés

Crítica: La Zona de Interés

La Segunda Guerra Mundial tiene como eje central el terrible holocausto judío, del que tantas películas y series se han alimentado. Se podría decir que hay demasiadas, pero creo que nunca serían suficientes, ya que este ha sido uno de los momentos más tristes, salvajes y dolorosos vividos en la historia de la humanidad. Y, desde luego, hay que tener siempre fresca la memoria consciente respecto al tema. En esta crítica que leerás a continuación, vamos a dar un breve paseo por lo que es «La Zona de Interés». Esperamos que lo disfrutes, sobre todo porque este contenido viene sin spoilers.

Crítica La Zona de Interés

La Zona de Interés: Análisis y crítica

Una de las películas más recientes, relacionada con el holocausto judío y que lucha en los Oscar 2024 con 5 nominaciones, incluyendo mejor película, es «La Zona de Interés» del director británico Jonathan Glazer. Quien nos ha regalado interesantes propuestas como Sexy Beast (2000) y la incomprendida, Under The Skin (2013). Si has visto algunos de estos 2 filmes de Glazer, sabes que su puesta en escena de los nazis y sus horrores no tendrá el mismo tratamiento que la mayoría de las películas que tratan el tema.

Acá nos contarán la historia desde la calzada de enfrente, y es que el director de «La zona de interés» nos llevará a conocer la cotidianidad de la familia del comandante Rudolf Höss, principal encargado del campo de concentración de Auschwitz. Quien vive en una cómoda casa, donde esposa e hijos mantienen una idílica vida, a espalda de los horrores que viven los judíos en el mencionado campo.

Los alegres rincones y los hermosos jardines del hogar de los Höss contrastan con las inhumanas condiciones de vida de los prisioneros. Acá es donde sabiamente el director Jonathan Glazer hace gala de su destreza.

Crítica La Zona de Interés

No veremos un solo metraje en la película que muestre un momento de exterminio o trabajo forzado, pero sentiremos el horror a través del sonido de llantos y gritos ahogados, o ver a lo lejos las columnas de humo de los crematorios. Todo es tan sutil y perverso que mostrando muy poco o nada, Glazer nos da más, apoyándose en una contundente banda sonora y una fotografía minimalista pero efectiva.

El filme nos muestra que el sufrimiento de unos es la fuente de subsistencia de otros, que el dolor de mi enemigo no afecta mi vida. Es más, la hace mejor. Cruda realidad que nos explota en el rostro sin una gota de sangre.