Hay directores que son unos genios al momento de crear personajes con todas sus aristas e historias que se van cimentando sólidamente a medida que se va desarrollando una película. Y Martin Scorsese es uno de esos directores, que sustenta su trabajo en los actores y sus actuaciones en casi un 80%. Un ejemplo está en su muy bien lograda cinematografía, con películas tan icónicas como «Taxi Driver», «Goodfellas», «Casino», «Gangs of New York», «The Wolf of Wall Street» y «The Departed», que es uno de los mejores remakes del cine. Y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que la pasión de Scorsese es crear radiografías del mundo del crimen en todos los ámbitos. Y su última película lo reafirma.
¿De qué trata «Los Asesinos de la Luna»?
«Los Asesinos de la Luna» es una gran puesta en escena de cómo fueron asesinados sistemáticamente un grupo de aborígenes americanos de la tribu Osage en los años 20 del siglo pasado, luego de haber encontrado petróleo en sus tierras.
Este filme es una especie de proclama para resarcir esos daños cometidos a lo largo de la historia hacia los aborígenes norteamericanos, que aún siguen siendo una minoría relegada y con derechos a medias.
«Los Asesinos de la Luna» nos va mostrando paulatinamente cada personaje, desarrollándolos, madurando sus historias individuales y en las que interactúan entre sí, haciendo que la historia que están contando sea creíble, verídica y cruda, como realmente sucedió en la vida real. Desde luego, Leonardo DiCaprio es un monstruo que podría engullir a los demás actores. Pero el detalle es que aquí tenemos un elenco de lujo, en el que cada actor respira profundamente y da vida a sus personajes.
La fotografía y el score nos regalan secuencias realmente hermosas en cada encuadre, dignas de lo que representa este filme, con unas dimensiones que sencillamente Scorsese sabe cómo hacerlas posibles. Además, de una recreación de 1920 totalmente fidedigna, donde se cuidó cada detalle.
Pero, pero, pero…
Pero siempre debe haber un pero. Y el pelo en el huevo frito que veo en «Los Asesinos de la Luna» es su pesada duración, que a momentos cuesta tanto sobrellevar, y comienzas a desear que se acabe. Son 3:26 horas de las que unos 40 minutos sobran. Pero a pesar de ello, es una gran película que debe verse. Bien por Scorsese por siempre recordarnos cómo se hace buen cine.
Twitter: edwinmarcano88
Instagram: edmarcano