El Presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, no es «monedita de oro» para caer bien a todo el mundo. Entre sus detractores está Norton Pérez, guitarra y voz de La Puta Eléctrica, quien hace días protagonizó una polémica en RRSS con una conocida cuenta de reseñas de Rock Venezolano sobre Allueva.
Quien suscribe la presente reseña no está para juzgar, pero no es tarea sencilla mantener por tres décadas un Festival de Rock en un país tropical y con los peores índices inflacionarios del mundo. De hecho, no solo había un enorme escenario principal con buen sonido e iluminación; estaban también dispuestas tres pequeñas tarimas adicionales, una pequeña feria con vinilos, compactos, T-Shirts y DJ’s… ¡Con entrada gratuita!
Escenarios emergentes
La tarima Reggae-Punk estuvo a cargo de mis amigos de PROVEA, la ONG protectora de los Derechos Humanos y artífices de exitosas campañas de educación y cultura. Rafael Uzcátegui y Rodolfo Montes de Oca cerraron este evento el ciclo «Música X Medicinas» y estaban felices por el alcance de personas beneficiadas por la solidaridad del venezolano.
Pude escuchar a Onice, quienes con más de tres décadas de experiencia, suenan compactos; los arreglos de su clásico «abre los ojos» son exquisitos. También a OneChot, a quien pude (por fin) dar un abrazo tras largo tiempo; su show fue vibrante. Sin temor a equivocarme, tanto Onice como OneChot están en el mejor momento de sus respectivas carreras.
La segunda tarima estaba coordinada por los organizadores del Classic Metal Fest y, obviamente, allí presentaron heavy melódico hasta tendencias extremas y, finalmente, una tercera tarima, la de cantautores, por donde desfilaron Mike González, Aida Rojas, Nasso, Caribano y Frank Morón.
Retrografía: Guerrita ganada
Edgar Jiménez y Danel Sarmiento tienen mucho en común: además de tener bajo su responsabilidad la guitarra de Sentimiento Muerto y la Batería de Desorden Público, respectivamente, en aquella Caracas de la década de los ochenta, ambos son genios del diseño y autores de los icónicos «Dr. SM» y «Dick Pérez», replicados en aquellos años en cuanta pared tiene Caracas.
En las instalaciones del Centro Cultural Chacao, este par de buenos amigos nos obsequió una pequeña muestra de «Retrografía: Guerrita Ganada», la narración gráfica de la historia de Sentimiento Muerto y Desorden Público que ya exhibieron en Valencia y Barquisimeto, ahora en conversaciones para ser mostrada en su totalidad en el futuro cercano a su público caraqueño. A su alrededor, una interesante muestra de Vinilos, compactos, libros, prendas rockeras de vestir y mucha música, con DJ Alfinger, Machu, DJ Matshita, T-Dah y los propios Edgar y Danel.
Escenario principal: La competencia
Curiosamente, Félix Allueva emprendió hace un par de años conversatorio denominado «Sesiones La Espiral» y el Festival es una espiral de circuitos regionales (Los Andes, Occidente, Oriente, Centro y Capital) cuyos ganadores se miden en el Festival.
Por el escenario desfilaron por veinte minutos exactos cada uno y en estricto orden: Decibeles (Maracay), Ceres (Puerto Ordaz), Laurence (Caracas), Desierto Polar (Valencia), Los Delorean (Banda invitada), Drag (Maracay), Nomasté (Caracas), Cunaguaro (San Cristóbal), Formas (Barquisimeto), Altopana (Banda invitada), Fakboi (Caracas), Claudia Rojas (Caracas) y Capitán Mostacho (banda invitada).
¡Cunaguaro y Fakboi!
Los miembros del jurado, integrado por los periodistas musicales Alejandro Adrián y Humberto Sánchez Amaya, el artista Juan Olmedillo, el DJ Incorrecto (Alejandro Abal), el productor Fidel Goa y el propio Félix Allueva, todos buenos amigos con excepción de Goa, a quien no tengo el gusto de conocer, y con quienes pude intercambiar impresiones, decidieron que los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2023, al igual que el año pasado (Los Delorean y Capitán Mostacho), fueron dos bandas: Cunaguaro y Fakboi.
Cunaguaro tiene mucha fuerza en escena y Fakboi un show incendiario que no dejó a nadie indiferente.
Por otro lado, Nomasté tuvo una presentación increíble y su crecimiento, producto de todo lo que han tocado en el último año, se pudo notar. El nivel en general fue muy alto (superior al del año pasado) y nos dejó satisfechos.
Hasta el año que viene, Félix.