Esta semana fue anunciado en Japón el primer manga creado totalmente por una Inteligencia Artificial, desatando al instante una gran controversia en la industria. Se trata de «Cyberpunk: Peach John», que fue creado por un «Mangaka» que se hace llamar Rootport, quien explicó que tiene absolutamente cero talento para el dibujo, por lo que decidió ilustrar sus historias usando una IA.
El creador de la saga de ciencia ficción de 37 años explicó que los generadores de Inteligencia Artificial han hecho posible que personas sin habilidad artística sean parte de la industria del manga, siempre que tengan buenas ideas que contar. Dichas ilustraciones fueron elaboradas mediante la herramienta Midjourney, que se caracteriza por elaborar obras artísticas digitales en cualquier estilo, a partir de las indicaciones que se le den.
VIDEO: The author of a sci-fi manga in Japan admits he doesn’t have drawing talent, so turned to artificial intelligence to create the images.
All the contraptions and creatures in «Cyberpunk: Peach John» were intricately rendered by Midjourney, a viral AI tool. pic.twitter.com/Rh70lKW5aL— AFP News Agency (@AFP) March 7, 2023
Polémica desatada en Japón
El empleo de la Inteligencia Artificial para crear imágenes ha suscitado grandes controversias en el ámbito laboral, puesto que muchos artistas se preguntan si esta tecnología podría suponer una amenaza para su profesión. En aquel escenario, el autor del manga aseguró que los humanos son mejores en desarrollar historias e ilustraciones, y que duda que el uso de IA domine el mercado.