Uno de los personajes más icónicos de la factoría Disney, el Tío Gilito, ha sido objeto de controversia en los últimos tiempos debido a sus historias, que se han convertido en un referente de la avaricia y el capitalismo extremo.
A pesar de haber sido un personaje querido por el público durante décadas, sus cuentos ahora podrían quedarse fuera de las bibliotecas del futuro debido a la creciente tendencia de revisar y censurar historias consideradas no adaptadas a la mentalidad cultural del siglo XXI.
La polémica ha surgido a raíz de los intentos por reescribir y eliminar contenidos de las historias clásicas que se consideran racistas o que no se ajustan a los valores actuales. Roald Dahl y James Bond son algunos de los autores que han sufrido esta censura en los últimos años, y ahora es Disney quien ha puesto en el punto de mira al Tío Gilito.
En concreto, la compañía de entretenimiento ha apuntado hacia dos cuentos escritos por Don Rosa, uno de los dibujantes más destacados de la factoría Disney y considerado el «mejor dibujante de patos».
Don Rosa received an email that two of his classic stories will never be reprinted or published as part of collections again. The two stories are “The Richest Duck in the World” and “The Dream of a Lifetime”. #DonRosa pic.twitter.com/6s9UhxZagN
— DuckTalks 🎩🦆💬 (@DuckTalks) February 14, 2023
Los cuentos en cuestión son «El pato más rico del mundo» y «El sueño de una vida», que se han convertido en clásicos de la literatura infantil gracias a la habilidad narrativa y gráfica de Rosa, quien ha sido descrito como el heredero natural de Carl Barks, el creador original del Tío Gilito y otros personajes emblemáticos de Disney.
A pesar de que estas historias han sido muy populares entre los niños y adultos de todo el mundo, Disney ha decidido revisarlas y potencialmente eliminarlas de las bibliotecas y colecciones de la compañía debido a su contenido considerado problemático.