Chupa es una película de Netflix dirigida por Jonás Cuarón, hijo del visionario cineasta Alfonso Cuarón. Inspirada en la leyenda del Chupacabras, esta historia sigue a un niño de 13 años llamado Alex, que viaja a México para visitar a su abuelo, un ex luchador que se dedica ahora a un rancho tras sus días de gloria. Evan Whitten y Demián Bichir protagonizan la cinta.
Cuando Alex recién empezaba a adaptarse, descubre una mítica criatura debajo del cobertizo de su abuelo: un chupacabras pequeño, que reconoce por las fábulas que existen sobre el temido chupacabras que se alimenta del ganado de los agricultores.
Mientras Chupa y Alex se unen como amigos y guardan un gran secreto, el obcecado científico Richard Quinn persigue a esta pequeña criatura con el objetivo de controlar sus poderes. El protagonista de la historia deberá defender al chupacabra en una aventura inolvidable que lo hará fortalecer sus lazos familiares y descubrir el valor de la presencia de nuestros seres queridos en los momentos difíciles.
La mitología del Chupacabras
El director tomó la inspiración de los mitos, recuerdos y la creación de una leyenda personal para dar un giro a la creencia latina de Chupa. El título Chupa hace referencia a una jerga utilizada para referirse a este animal fantástico. Sin embargo, el uso del término recibió críticas de la comunidad latina por su doble sentido.
La leyenda del Chupacabras pertenece a la cultura de América y nació en la década de los 50 cuando supuestamente fue avistado por primera vez en Puerto Rico. El origen de su nombre se debe a que estuvo muy vinculado con la acción de chupar la sangre, tal como un vampiro, aunque este sólo lo hacía de las cabras que encontraba en las granjas y no de los humanos.
La película se encuentra disponible en el catálogo de Netflix desde el 7 de abril y es una gran opción para disfrutar en familia.