La inteligencia artificial se ha incorporado con éxito en campos importantes de la vida de las personas como el entretenimiento, la música y la salud. Sin embargo, no todos están tan entusiasmados con estos avances tecnológicos.
El reconocido director de cine, Steven Spielberg, ha expresado su preocupación por la capacidad de la inteligencia artificial para crear arte. Según el cineasta, las creaciones de la IA son interesantes siempre y cuando sean utilizadas por los humanos para expresarse.
Uno de los principales temores de Spielberg es que se le dé a las computadoras la autonomía sobre los puntos de vista de las personas. También considera preocupante que en el desarrollo de estos modelos de IA no se considere la moralidad como parte del proceso. El director se pregunta si la IA ayudará a la humanidad o si hará algo que ya creó.
Temen que la IA reemplace a los humanos en la creación de expresiones artísticas como películas, libros y pinturas. Para Spielberg, el alma no puede ser creada por un programa y se encuentra en todos nosotros.
Las opiniones de Spielberg coinciden parcialmente con las de Sam Altman, CEO de OpenAI, la compañía responsable de la creación de una de las IA más populares en la actualidad: ChatGPT. Ambos indican que temen en lo que se pueda llegar a convertir esta tecnología.
Altman afirma que la transición hacia la inclusión de la IA en herramientas relacionadas con productividad, salud, educación y entretenimiento está siendo muy rápida y que la sociedad necesita tiempo para adaptarse a algo tan grande.
La política también podría verse influenciada por la IA, ya que algunas personas han empezado a encontrar respuestas en modelos de chat que incluyen apoyo a determinadas tendencias políticas.