Hoy 5 de mayo de 2023, algunos países tendrán la oportunidad de presenciar un espectacular evento celeste: un eclipse lunar penumbral.
Este fenómeno, que ocurre cuando la Luna se mueve a través de la penumbra de la sombra de la Tierra, será visible desde África, Asia y Australia. La duración total del eclipse será de 258 minutos, o 4 horas y 18 minutos, y comenzará a las 15:13 UTC, alcanzando su punto máximo a las 17:22 UTC y finalizando a las 19:31 UTC.
Desafortunadamente, aquellos que vivan en América no podrán disfrutar del espectáculo, ya que el eclipse tendrá lugar durante la noche del 5 al 6 de mayo y la Luna estará por debajo del horizonte en América. Sin embargo, en algunos países, el eclipse será visible al salir o ponerse la Luna, cuando ésta esté baja en el cielo.
We can’t imagine a more beautiful thing than May’s full moon – the Corn Moon. 🌽
Set to peak on May 5 at 1:34pm ET (1634 UTC ), this full moon, also known as the Flower Moon, will appear full till Sunday. Discover how it got its names: https://t.co/wuMVsdlXDi pic.twitter.com/gJK92nXt0O
— NASA (@NASA) May 5, 2023
Aunque la magnitud umbral de este eclipse es de -0,046, lo que significa que la Luna apenas alcanzará la parte más oscura e interior de la sombra de la Tierra (umbra), este evento es considerado uno de los eclipses penumbrales más profundos que tendrá lugar hasta septiembre de 2042.
A pesar de ser un evento espectacular, los eclipses penumbrales pueden ser difíciles de ver, por lo que se requerirá de un clima ideal y mucha paciencia para poder apreciarlo en toda su magnitud.
La NASA ha publicado información detallada sobre el eclipse lunar penumbral en su sitio web oficial para aquellos interesados en seguir el evento.