Jimmy Carter, el ex presidente de los Estados Unidos que actualmente tiene 98 años, ha tomado la decisión de recibir cuidados paliativos en su hogar luego de haber sido hospitalizado en varias ocasiones recientemente.
Según ha informado su organización sin fines de lucro, The Carter Center, en un comunicado publicado este sábado: «Tras una serie de cortas estancias hospitalarias, el expresidente Jimmy Carter decidió este sábado pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de más intervenciones médicas».
A timely reminder that after turning 95 years old, President Jimmy Carter suffered a fall that left him with a black eye, bruises, and 14 stitches — and still went out the next day to build homes for Habitat for Humanity.pic.twitter.com/UgYxyD7fqG
— Goodable (@Goodable) February 19, 2023
La organización sin fines de lucro de Jimmy Carter, The Carter Center, ha informado que el ex presidente demócrata, quien estuvo en el poder de 1977 a 1981, «tiene todo el apoyo» de su equipo médico y familia, quienes han pedido privacidad en este momento y han agradecido la preocupación de sus muchos admiradores.
Carter, quien nació en Plains, Georgia, cumplió 98 años el 1 de octubre pasado y es el expresidente más longevo en la historia de Estados Unidos. En 2015, recibió tratamiento contra el cáncer después de que le extirparan una pequeña masa en el hígado que luego se extendió a su cerebro, donde le encontraron cuatro melanomas malignos. Sin embargo, después del tratamiento, los médicos indicaron que había quedado libre de cáncer a pesar del pronóstico inicial.
Además, Carter ha sufrido varias caídas que han limitado su movilidad, como la que tuvo en 2019 en la que se fracturó la pelvis. A pesar de estos desafíos de salud, el ex presidente ha seguido influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista después de dejar la Casa Blanca.
Su mandato de cuatro años fue impactado principalmente por la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán. Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 y, desde el Centro Carter que fundó en 1982, ha liderado iniciativas para promover la observación electoral, los derechos humanos y la salud pública en todo el mundo. Además, ha escrito una veintena de libros desde que dejó la presidencia y ha dado catequesis en su iglesia en Plains.