El mundo del cine está de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento del productor estadounidense Walter Mirisch a los 101 años por causas naturales en Los Ángeles. El icónico ganador del Oscar, quien fue presidente de la Academia y completó una carrera de seis décadas, dejó un legado impresionante en la industria del cine que siempre será recordado.
La Academia de los Óscar, a través de su director ejecutivo Bill Kramer y la presidenta Janet Yang, expresó su profundo pesar al conocer la noticia de la muerte de Mirisch y lo describió como un «verdadero visionario». El impacto que tuvo en la comunidad cinematográfica y en la Academia fue poderoso y su pasión por el cine nunca disminuyó. Siempre fue un querido amigo y consejero para aquellos que lo conocían.
RIP producer and four-term Academy president Walter Mirisch, who died at 101. Here he is in 1975, presenting former blacklisted writer Dalton Trumbo with an Oscar that took 18 years to reach its rightful recipient. pic.twitter.com/SmR2hFnaKK
— Michael Schulman (@MJSchulman) February 26, 2023
Mirisch, nacido en Nueva York el 8 de noviembre de 1921, recibió el Óscar a la Mejor Película por «Al calor de la noche» (1967) y también fue honrado con el Premio Irving G. Thalberg Memorial por la «consistente alta calidad de su producción cinematográfica», y el premio humanitario Jean-Hersholt. Según la Academia, Mirisch fue «uno de los productores más prolíficos en la historia de Hollywood».
La Mirisch Company, fundada en 1957 junto a sus hermanos Harold y Marvin, dio lugar a varias películas de culto como «Una Eva y dos Adanes» (1959), «Los siete magníficos» (1960), «Amor sin barreras». (1961), «El gran escape» (1963), «La pantera rosa» (1963) o «El caso de Thomas Crown» (1968).
La pérdida de Mirisch es un gran golpe para la comunidad cinematográfica y su legado continuará inspirando y siendo un modelo a seguir para las generaciones futuras. Deja a tres hijos, un nieto y dos bisnietos y se une a su esposa Patricia, quien murió en 2005, en la eternidad.