Un repartidor de una empresa de delivery fue quien la transportaba en su mochila y la entregó a las autoridades. El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que especificó que los restos momificados pertenecen a un hombre adulto procedente de la zona oriental de Puno, considerado un bien cultural nacional.
Lo que se sabe de la momia
Las investigaciones preliminares sugieren que el individuo tenía más de 45 años y una estatura de alrededor de 1,51 metros. La autenticidad del bien cultural prehispánico, que se cree que tiene entre 600 y 800 años de antigüedad, ha sido verificada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
El Ministerio de Cultura ha tomado la custodia de la momia con el fin de proteger y preservar el patrimonio. Las direcciones competentes están llevando a cabo las gestiones necesarias para proteger física y legalmente la momia, que es considerada patrimonio cultural del país andino.
Guardaba la momia en su casa
El hallazgo se produjo el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas. Uno de ellos llevaba una caja de ‘delivery’ de la empresa ‘Pedidos Ya’ con restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia.
Video cortesía de Nmas
El repartidor afirmó que guardaba la momia en la casa de sus padres y la sacó para que sus amigos del barrio la vieran. Ante este suceso, el Ministerio de Cultura hizo un llamado a la población para colaborar activamente en la defensa y protección del patrimonio cultural y comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.