El reconocido escritor y director de cine experimental, Kennet Anger, famoso por sus aportes al cine «queer», ha fallecido a los 96 años de edad.
La triste noticia del deceso del cineasta nacido en 1927 en Santa Mónica (California, EE.UU.) fue confirmada este miércoles en Twitter por la galería de arte contemporáneo Sprüth Magers, quien lamentó profundamente la pérdida.
«Kenneth fue un verdadero pionero. Su genialidad cinematográfica y su impacto perdurarán, transformando a todos aquellos que se encuentren con sus películas, sus palabras y su visión», indicó la galería en un comunicado.
Anger es reconocido por haber sido uno de los primeros cineastas estadounidenses en abrirse abiertamente como homosexual, así como por abordar en su cine de manera recurrente temas tabú.
Entre sus obras más destacadas se encuentra «Fireworks» (1947), un cortometraje experimental homoerótico en el que él mismo actuó y que fue grabado en la casa de sus padres.
Tanto en esta película como en «Inauguration of the Pleasure Dome» (1954), Anger exploró visualmente el orgasmo masculino a través de metáforas, lo que ocasionalmente le llevó a ser considerado obsceno.
Otro de sus trabajos notables fue «Scorpio Rising», filmado en 1963, en el que retrató a un grupo de motociclistas homosexuales nazis que se preparaban para salir de fiesta.
Este cortometraje se convirtió en una fuerte influencia para directores como Gaspar Noé («Enter the Void», 2009) o Nicolas Winding Refn («Copenhagen Cowboy», 2022).
En 1959, Anger publicó el libro «Hollywood Babylon», donde detallaba supuestos escándalos de estrellas de Hollywood tan relevantes como Marilyn Monroe, Charlie Chaplin y Judy Garland.
Aunque el libro fue desacreditado y prohibido en Estados Unidos poco después, en 1984 el autor lanzó una segunda parte.
Anger descubrió su pasión por el cine a una temprana edad y grabó su primera película a los 10 años. A lo largo de su carrera, produjo más de 30 cortometrajes.
Además, fue un pionero en el campo del cine y el videoarte de vanguardia. Su estética mística y erótica tuvo un impacto significativo en la iconografía «queer» y las subculturas de las décadas de 1960 y 1970.