Conoce qué artistas pertenecen al Club de los 27, las historias y teorías al respecto, su presunta maldición y los estudios científicos.
No debemos juntarnos con malas compañías; lo sabemos. Pero escuchar a las grandes leyendas de la música e imaginar nuestro nombre en esa lista es tentador y bien podría justificar vender nuestra alma al Diablo para conseguirlo.
La lista del Club de los 27
La lista a la cual hago referencia es la de los artistas que pertenecen al «Club de los 27», una asociación informal de artistas, principalmente músicos, cuyo éxito cobró la demoníaca figura a la edad maldita de los 27 años, «muriendo jóvenes y dejando bonitos cadáveres».
Muchos piensan que el primero en entrar al Club fue el bluesman Robert Johnson, cuya poco documentada vida y misteriosa muerte han dado pie a la mayor leyenda de la cultura musical contemporánea, llegando a vender su alma al Diablo en el cruce de caminos en Clarksdale, Mississippi. Su influencia es innegable y le mereció su ingreso en 1986 al Salón de la Fama del Rock N’ Roll y que la revista Rolling Stone lo catalogue como el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos.
Casi olvidaba contarte que el primer músico que padeció la maldición e ingresó al Club fue el pianista, compositor y director de orquesta brasileño Alexandre Levy, también fallecido por motivo desconocido en 1892.
¿Por qué mueren a los 27 años?
A muchos les gusta pensar que se trata de la edad pactada por Satanás para cobrar su deuda y, por lo tanto, una «maldición». Este mito ha sido refutado por investigaciones científicas que reconocen el pico de los 27 años, determinando que la incidencia en los decesos de los músicos oscila entre los 25 y 32 años, datos muy por debajo del fallecimiento en otras profesiones.
Hay teorías de la conspiración que ven circunstancias extrañas en cada deceso individual, pero la fama trae enormes cantidades de dinero y la posibilidad de acceder a cantidades ilimitadas de alcohol y drogas, cercenando la existencia de íconos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, quienes murieron entre el 3 de julio de 1969 al 3 de julio de 1971.
Con la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain, los aficionados se dividen: los que opinan que fue asesinado y los que aseguran que planificó su suicidio. Cobain tenía un historial de sobredosis psicotrópicas e intentos fallidos, siendo «crónica de una muerte anunciada», como la obra de García Márquez.
¿Qué artistas pertenecen al Club?
Limitándonos solo a músicos, entre los miembros más destacados tenemos a Robert Johnson, Brian Jones (Rolling Stones), Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (The Doors), Kurt Cobain (Nirvana) y Amy Winehouse. También se suman Rudy Lewis (The Drifters), Alan Wilson (Canned Heat), Ron «Pigpen» McKernan (Grateful Dead), Pete Ham (Badfinger), Michael Rudetsky (Culture Club), Pete De Freitas (Echo & The Bunnymen), Kristen Pfaff (Hole) y Richey James Edwards (Manic Street Preachers).
El Club de los 27 en Netflix, el cine, la tv y en canciones
Son muchas las canciones sobre «la edad maldita» o los integrantes del club, como «27» (Fall Out Boy), «28» (John Craigie) y «27 Forever» (Eric Burdon).
Si eres más audiovisual, puedes buscar en Netflix «The 27 Club» (Erica Dunton) o en cualquier videoteca virtual «Stoned» (Stephen Woolley), «All Is By My Side» (John Ridley), «Janis: The Way She Was» (Amy J. Berg), «The Doors» (Oliver Stone) y/o «Kurt And Courtney» (Nick Broomfield).