El pasado 1 de marzo de 2023, la NASA hizo historia una vez más cuando su nave espacial Juno sobrevoló la luna Ío de Júpiter a una distancia de 51.500 km. Este hito representa la primera vez que hemos tenido una vista tan cercana y detallada de la luna más volcánica de nuestro sistema solar desde la misión New Horizons en 2006, que pasó por Ío en su camino hacia Plutón.
Las nuevas e impresionantes imágenes de Juno proporcionan la mejor y más cercana vista de la superficie moteada y colorida de Ío, gracias a la actividad volcánica que crea cientos de respiraderos y calderas en la superficie, produciendo una variedad de características. Los penachos volcánicos y los flujos de lava que recorren la superficie durante cientos de kilómetros muestran todo tipo de colores, desde el rojo al amarillo y el negro.
If you have a pair of binoculars or a small telescope, you can also see Jupiter’s moons. If you look closely here, Callisto and Ganymede are visible as tiny dots just above Jupiter pic.twitter.com/BxszTkg73B
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) March 2, 2023
La nave espacial Juno ha orbitado Júpiter 49 veces y está estudiando varias de sus lunas. Este último sobrevuelo sobre Ío es el tercero de los nueve que se han planteado realizar. El primero fue en diciembre de 2022, y la próxima observación se espera que ocurra el 3 de febrero de 2024, donde la nave podrá acercarse a una distancia de 1.500 km.
What’s Up for March? Venus and Jupiter part ways after their recent rendezvous, and it’s time to meet the little planet that shares its namesake with your breakfast cereal. https://t.co/JQ69n8kwJ6 pic.twitter.com/uo5kogqGL5
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) March 3, 2023
Según los expertos, estas nuevas imágenes proporcionan una oportunidad invaluable para estudiar la superficie de Ío y detectar cualquier cambio en la actividad volcánica. Jason Perry, un experto que se ha dedicado a observar Ío, comentó en Twitter que sus primeros vistazos a estas imágenes muestran algunos cambios sutiles con respecto a las imágenes de New Horizons.
Montage of all 5 images of Io taken by @NASAJuno‘s JunoCAM instrument during the PJ49 encounter on March 1, 2023.
Credit: NASA / SwRI / MSSS / Jason Perry pic.twitter.com/o2G7DUASbd
— Jason Perry (@volcanopele) March 4, 2023
“Los cambios superficiales son bastante sutiles, pero hay al menos dos”, escribió Perry. “El primero es un pequeño flujo del extremo este de East Girru. Este es un punto de acceso [volcánico] visto por primera vez por New Horizons en medio de un mini estallido”, argumentó.
Además, se produjo un enrojecimiento de Chors Patera, un cráter volcánico en forma de cuenco. “El material rojizo en Ío indica la presencia de S3-S4, azufre de cadena corta que debe renovarse regularmente a través de la actividad volcánica y las altas temperaturas”, explicó Perry.
En resumen, la nave espacial Juno de la NASA ha proporcionado una de las vistas más detalladas de la luna Ío de Júpiter hasta la fecha, permitiendo a los científicos estudiar con mayor precisión la actividad volcánica en su superficie. Los expertos continúan analizando estas nuevas imágenes en busca de cualquier cambio o anomalía, mientras la nave espacial continúa su misión de explorar el sistema de Júpiter.