El orbitador lunar Danuri de Corea del Sur, lanzado en agosto de 2022, ha enviado a la Tierra imágenes sorprendentes del sombrío polo sur de la Luna gracias a la cámara óptica hipersensible ShadowCam de la NASA, que se encuentra a bordo de la nave espacial. Desarrollada por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona, ShadowCam es considerablemente más sensible a la luz que otras cámaras lunares comparables, según informó la agencia de noticias DPA.
Desde que Danuri entró en órbita lunar en diciembre pasado, ShadowCam ha estado capturando imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del Polo Norte y Sur. Una de las primeras imágenes que se recibieron muestra con gran detalle la pared y el suelo permanentemente sombreados del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del Polo Sur.
La calidad de la imagen es posible gracias a la capacidad de ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz: es 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter.
A pesar de que el brillo de la tierra es unas diez veces más tenue que la iluminación disponible en la región promedio permanentemente sombreada por la luz solar reflejada en las características geológicas lunares, ShadowCam pudo obtener imágenes de la superficie usando el brillo de la tierra, lo que indica la capacidad del instrumento para ver las áreas más tenues del Polo Sur.
Dos tipos de iluminación secundaria permiten que ShadowCam capture imágenes en áreas que no reciben luz solar directa. El primero es el brillo de la tierra, que ilumina la superficie de la Luna lejos de los polos con la luz del sol reflejada en la Tierra. La segunda es la iluminación que resulta de la luz solar reflejada en las características geológicas cercanas, como montañas y paredes de cráteres en los polos que se elevan lo suficientemente alto sobre la superficie para reflejar la luz solar directa.
Otra imagen, capturada con este último tipo de iluminación, muestra el borde del cráter Marvin, a unas 16 millas (26 kilómetros) del Polo Sur. Sin embargo, ShadowCam no podrá tomar imágenes de los astronautas de Artemis caminando sobre la superficie de la Luna si están expuestos a la luz solar directa, ya que la potente luz saturaría las imágenes.