El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por la Covid-19 tras la reunión del Comité de Emergencia. Esta decisión no se ha tomado precipitadamente, ya que se ha analizado cuidadosamente durante algún tiempo. La OMS establecerá un Comité de Revisión que desarrollará recomendaciones permanentes para los países sobre cómo gestionar la Covid-19 de manera continua.
La OMS ha decretado el fin de la emergencia por la COVID.
Mi recuerdo emocionado a las familias que han perdido a un ser querido.
No olvidemos la mayor de las lecciones: unidad y reforzamiento de la ciencia y nuestro Sistema Nacional de Salud.
Entre todos lo hemos logrado.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 5, 2023
Tedros ha destacado la importancia de no bajar la guardia, ya que existe el riesgo de nuevas variantes del virus que puedan causar nuevos brotes. Ha instado a los países a transicionar hacia una gestión de la Covid-19 al nivel de otras enfermedades infecciosas.
El presidente del Comité de Emergencia, el profesor Didier Houssin, ha explicado las tres razones por las que se ha puesto fin a la emergencia sanitaria. En primer lugar, ha reconocido que el virus sigue circulando en todos los países y que la pandemia no ha terminado, pero «no es una enfermedad nueva».
Además, ha indicado que la situación ha mejorado notablemente, con una menor mortalidad y un mayor nivel de inmunidad contra el virus, y un mejor acceso a diagnósticos, vacunas y tratamientos.
El anuncio del fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por la Covid-19 no debe llevar a bajar la guardia. Los países deben continuar luchando contra el virus y tomar medidas para evitar su propagación. La Covid-19 ha demostrado ser una enfermedad mortal que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.