La Real Academia Española (RAE) ha anunciado este jueves que el adverbio «sólo» podrá llevar tilde cuando exista riesgo de ambigüedad, siguiendo la misma regla que se aplica a los pronombres demostrativos «este, ese y aquel» con sus femeninos y plurales.
Según fuentes del pleno de la Academia de la Lengua, esta decisión ha sido reclamada por académicos escritores durante años, argumentando que debía «despenalizarse» el uso de la tilde en estas palabras, ya que en ocasiones se producían casos de ambigüedad.
Si bien, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en una misma oración podían darse ambas interpretaciones y dar lugar a casos de ambigüedad.
Esta situación generaba dificultades en algunos exámenes y oposiciones, ya que la utilización de la tilde dependía del criterio del profesor o del examinador, lo que a veces restaba puntos.
La novedad que introduce ahora la RAE es que el autor del texto podrá decidir si tilda o no estas palabras, lo que ha sido acogido con satisfacción por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte. Según el escritor, todos los académicos han estado de acuerdo en esta nueva formulación, que no destruye la formulación inicial pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos. Con esta medida, se pretende evitar posibles confusiones y mejorar la claridad de los textos escritos en español.