La búsqueda del submarino del Titanic ha llegado a su conclusión con un desenlace trágico. La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado en una rueda de prensa que han localizado los restos del sumergible. Este evento, que comenzó como una emocionante aventura de exploración, se ha convertido en una misión de rescate de gran envergadura y cooperación internacional.
El submarino, llamado Titan y perteneciente a OceanGate Expeditions, perdió contacto el pasado domingo, aproximadamente una hora y 45 minutos después de sumergirse en las profundidades del Océano Atlántico con el objetivo de visitar el famoso transatlántico hundido en 1912.
En la rueda de prensa, la Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que los restos encontrados anteriormente pertenecen al submarino desaparecido. Estos restos fueron identificados en el relieve oceánico, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, mediante un vehículo robótico controlado de forma remota desde el barco canadiense Horizon Arctic, uno de los varios barcos que participan en el operativo.
Los elementos hallados corresponden a la parte exterior de Titan, el vehículo de OceanGate. Específicamente, se trata del cono de la nariz y partes de la cámara de presión del sumergible. Estos hallazgos respaldan la posibilidad mencionada por varios expertos de una «implosión», aunque será necesario llevar a cabo una exhaustiva investigación por parte de diferentes organismos para confirmarlo oficialmente.
Por su parte, OceanGate ha emitido un comunicado en el que lamenta que la desaparición del submarino se haya convertido en una tragedia que se ha cobrado la vida de las cinco personas a bordo. «Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido», ha declarado la compañía, según informa la cadena estadounidense CNN.
Este es el comunicado íntegro:
«Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto.
Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron.
Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron los recursos de gran alcance y han trabajado tan duro en esta misión.
Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.
Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar.
Pedimos respetuosamente que se respete la intimidad de estas familias en estos momentos tan dolorosos».