En el mundo de la música, Madonna es conocida por más que su talento vocal: también ha protagonizado algunos de los escándalos más memorables, en su mayoría vinculados a sus provocativos videoclips.
Pero, lo que pocos sabían es que había un material inédito y censurado durante más de tres décadas: un anuncio que la reina del pop filmó para Pepsi en 1989. Finalmente, en los MTV VMAs de 2023, este secreto salió a la luz.
Madonna misma compartió el anuncio en sus redes sociales, expresando su gratitud hacia la marca por «reconocer la genialidad de nuestra colaboración». El video, que dura apenas 30 segundos, la muestra diciendo «adelante, pide un deseo» antes de deslumbrarnos con su icónico baile al ritmo de su entonces nuevo sencillo, «Like a Prayer«, acompañada de un grupo de talentosos bailarines.
Madonna muestra en sus redes un anuncio de Pepsi censurado después de 30 años. ¿Por qué?
La propia Madonna lo explica en un mensaje en sus redes sociales: «El anuncio fue cancelado de inmediato cuando me negué a modificar algunas escenas en las que besaba a un santo de piel oscura o se quemaban cruces. Así comenzó mi ilustre carrera como artista, negándome a comprometer mi integridad artística. Los artistas están aquí para perturbar la paz», concluye.
El controvertido anuncio de 1989 fue parte de un lucrativo contrato de cinco millones de dólares que Pepsi había firmado con Madonna. El tema «Like a Prayer» estaba destinado a ser parte de la banda sonora y a promocionar su cuarto álbum de estudio. Sin embargo, las protestas de diversas organizaciones religiosas, incluido el Vaticano, estallaron al día siguiente del lanzamiento, debido al contenido provocativo del videoclip.
34 years ago I made a commercial with Pepsi to celebrate the release of my song Like a Prayer.
The commercial was immediately canceled when I refused to change any scenes in the video where I was kissing a black saint or burning crosses.
So began my illustrious career as an… pic.twitter.com/zHBaBtGP9v— Madonna (@Madonna) September 13, 2023
Este videoclip muestra a Madonna siendo atacada por un grupo de hombres y presenta a un hombre de piel oscura arrestado por intentar ayudar a la víctima. Madonna se refugia en una iglesia, con santos de piel oscura y estigmas en las manos, similar a la crucifixión de Jesús. La iconografía religiosa y provocativa siempre ha sido una característica distintiva en la carrera de Madonna.
Después de estas controversias, Pepsi optó por retirar el polémico video, aunque Madonna finalmente recibió el dinero acordado en el contrato.
El vídeo compartido por Madonna, que incluye el anuncio original de Pepsi, concluye con las palabras «celebrando 40 años de alterar el status quo».