Luego de 15 años, Manu Chao finalmente podrá volver a México y dar un concierto, si así lo desea, pues se le ha removido la etiqueta de ‘persona non grata’, de acuerdo a un comunicado oficial expedido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
No solo es Manu Chao, pues junto con él otra decena de personas, que en su momento fueron consideradas personas non gratas por el artículo 33º constitucional; recuperarán sus garantías migratorias y podrán utilizarlas sin restricción alguna en territorio nacional.
“Lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter política sobre todo o alguna posición en asuntos sociales”– dijo en conferencia matutina Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.
Vía SEGOB.
El capítulo III del artículo 33 constitucional cita que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
En el caso particular de Manu, el intérprete franco español se ganó la etiqueta de persona non grata en 2009 luego de que expresara su opinión sobre el gobierno del Estado de México, entonces precedido por Enrique Peña Nieto, y su responsabilidad en el caso Atenco. “Terrorismo de Estado”, sentenció.
Tras lo anterior, el gabinete del entonces presidente Felipe Calderón mandó a investigar su estatus migratorio (aunque la SEGOB lo negó) y así fue como descubrieron que Manu había ingresado al país en calidad de turista (en el marco del Festival de Cine de Guadalajara). En consecuencia, su concierto en Guadalajara fue cancelado, aunque se citaron “razones privadas”.
Si bien Manu Chao no fue tácitamente expulsado de México, al final el gobierno mexicano sí le dio a entender que era una persona non grata para el país.
“Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el señor presidente, la Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados”– adelantó el titular de SEGOB.
De la misma manera, se confirmó que aquellos extranjeros a quienes se les quiera sancionar bajo el artículo 33 ya no serán deportados de manera inmediata, pues tendrán derecho a una audiencia previa para hacer valer sus derechos, misma que será regulada por la SEGOB.
Según el comunicado de la SEGOB, los individuos a quienes indebidamente se les aplicó el artículo 33 constitucional entre 2006 y 2018, y que podrán gozar de sus libertades sin restricción alguna, son:
“Kim Hyong Gil, Alfredo Bonnano, Juan Jesús Narváez Goñi, Iciar Alberdi Uranga, Valentina Cortés Torrida, Cristina Valls Hernández, Samantha Vietmar, Mario Alberto Aguirre, Valentina Palma Novo, Edgar Molina Gallego, Stephen Compton, Miguel Ángel Beltrán Villegas, Asier Altuna, Floren Aoiz, Leonilda Zurita Vargas, Manu Chao y María Sostrés”.