La Universidad Autónoma de Querétaro, ubicada en el corazón de México, ha desarrollado la «Vacuna contra la Soledad«, una tecnología de realidad inmersiva diseñada para abordar los efectos de la aislación provocada por la pandemia de covid-19 y otros problemas de salud mental.
Luis Alberto Morales, el encargado del proyecto, comentó a EFE que el mismo se originó hace un tiempo, cuando se identificó la necesidad de desarrollar herramientas que generen sensaciones placentarias en los pacientes y, al mismo tiempo, midan el impacto de estas emociones en el organismo. Según el líder del proyecto, una dosis induciría a través de la vista y del oído situaciones positivas y medibles a través de la respuesta del cuerpo humano.
«Nosotros desde hace más de 10 años comenzamos a colaborar con la Facultad de Psicología en la UNAM, con un grupo bastante entusiasta de la tecnología. Comenzamos a estudiar las emociones», expuso el también coordinador de ingeniería en el campus San Juan del Río de la UAQ.
«Recordemos que el ser humano, antes de ser racional, es emocional. Por esto, comenzamos a explorar la manera de identificar las emociones de la gente mediante las señales fisiológicas que genera la termografía«, explicó.
¿Cómo se suministra?
La «Vacuna contra la Soledad« comienza con una evaluación para descubrir la dificultad a tratar, como el estrés, la ansiedad, la depresión, el proceso de luto, entre otras afecciones. Entonces, el equipo decide qué entornos utilizarán de entre 10 escenarios inmersivos creados por los desarrolladores para atender estos padecimientos.
Cada paciente recibirá un código QR que les permitirá acceder, desde su celular, a estas experiencias virtuales. Estas se cargarán a una plataforma web para completar el tratamiento, tanto presencialmente en un consultorio con su terapeuta, como de forma remota.
A pesar de que la «Vacuna contra la Soledad« ya se ha aplicado en los campus de la UAQ en Querétaro, todavía se sigue trabajando para mejorarla y ofrecerla a los profesionales de salud mental que decidan usarla en sus procesos de atención durante este mismo año.