¿Podrá mamá entender las redes sociales y los memes? Para ella y nosotros, se abren los riesgos en esta nueva era de tecnologías digitales e Inteligencias Artificiales.
Ayudar a mi mamá con las redes sociales fue (es) difícil; no comprendía su alcance en cuanto a reconectar con familiares y amigos dispersos por el mundo. Veía las aplicaciones y se aterraba, pero ahora mamá comparte memes, artículos, videos, noticias, recetas… y más memes. Lo peor vino después: Los ‘fake news’.
«¿Y cómo sé si algo es falso?», preguntó la doñita con genuina curiosidad.
«Te enseñaré poco a poco. Tú ve preguntando y yo te explico»… Y no ha dejado de preguntar diariamente. Le he ido mostrando cómo identificar fuentes confiables, la importancia de corroborar información, el escepticismo necesario ante lo que circula en las redes sociales y páginas de internet y, sobre todo, a desconfiar de las fotografías que pueden ser creaciones de inteligencias artificiales.
Está dispuesta a aprender y contactar a familiares y viejos amigos. Eso sí, siempre consciente de los riesgos inherentes al uso de estas tecnologías…
La idea de que mamá pueda abrazar teorías locas como el terraplanismo o el movimiento antivacunas es aterradora, pero estamos corriendo el riesgo. Hay quienes se resisten al aprendizaje, convirtiéndose en presas fáciles de los aspectos más nefastos de la tecnología: estafas, desinformación, manipulación, adopción de creencias perjudiciales para la salud (como la homeopatía, el movimiento antivacunas o curas milagrosas).
La ignorancia se paga caro porque (vamos a estar claros) hay temas que no podemos ignorar sobre la tecnología que usamos, debemos conocer estas herramientas para disfrutarlas sin hacernos daño en el proceso pues, a pesar de que Dios es tecnología, algunos se aferran al oscurantismo moderno.
Y ahora cuéntame, ¿tu mamá también te envía memes?