InicioNoticiasCineMuere el actor Alan Arkin

Muere el actor Alan Arkin

El reconocido actor estadounidense Alan Arkin, quien fue galardonado con un premio Oscar por su destacada interpretación en la película «Pequeña Miss Sunshine», falleció esta semana a los 89 años en California, según confirmaron sus hijos en un comunicado difundido por la cadena NBC News.

En el comunicado, sus hijos describen a su padre como una fuerza de la naturaleza, con un talento artístico y humano único. También destacan su papel como esposo cariñoso, padre, abuelo y bisabuelo, y expresan el profundo amor y la añoranza que sentirán por él.

Trayectoria

Su trayectoria en el cine abarca más de cuatro décadas, desde su debut en la comedia «¡Qué vienen los rusos! ¡Qué vienen los rusos!» junto a Carl Reiner y Eve Marie Saint. En el teatro, Arkin ya había obtenido reconocimiento mucho antes, al ganar el premio Tony en 1963 por su papel en «Enter laughing», obra del mismo Reiner, con quien posteriormente compartiría pantalla en varias ocasiones.

Muere el actor Alan Arkin

El rostro aparentemente impasible de Arkin, con un toque gruñón e irónico que evocaba a Walter Matthau en ocasiones, le permitió interpretar personajes rebeldes, ácidos y cáusticos, casi siempre con un humor sutilmente subyacente. Aunque predominó en el género de la comedia, también demostró su versatilidad en el drama.

Su época dorada se podría situar entre finales de los años 60 y mediados de la siguiente década, cuando protagonizó papeles memorables en películas como «Sola en la oscuridad», donde interpretó a uno de los delincuentes que amenaza a una mujer ciega encarnada por Audrey Hepburn, «El rey del peligro», donde reemplazó a Peter Sellers como inspector Clouseau, la impactante «Trampa 22», «Una extraña pareja de polis», una de las primeras «buddy movies» en la que compartió pantalla con James Caan, y «Elemental, Dr. Freud», donde encarnó a un Sigmund Freud enfrentado a Sherlock Holmes.

Muere el actor Alan Arkin

Aunque los años 80 fueron discretos para Arkin, los años 90 empezaron de manera prometedora con pequeños papeles en películas como «Eduardo Manostijeras», «Rocketeer», «Habana» y en el destacado elenco de «Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio», una historia inmobiliaria descrita por David Mamet. En los últimos años, Arkin demostró su talento al compartir pantalla con estrellas en películas como «Gattaca», «Superagente 86 la película», «Argo» y la versión de «Dumbo» dirigida por Tim Burton.

Además de su carrera actoral, Arkin también incursionó en la dirección, realizando varios cortometrajes, episodios de televisión y el largometraje «Little murders» (1971), una comedia criminal protagonizada por un actor con características similares a las suyas, Elliot Gould, y Donald Sutherland. Estos dos actores ya habían triunfado un par de años antes con «M.A.S.H.», una comedia médica ambientada en la guerra de Corea en la que Arkin habría sido perfecto para cualquier otro personaje debido a su estilo punzante y sarcástico.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!