Shakira y Piqué nos han demostrado este año lo importantísimo que es romper una relación amorosa bien, aunque no sea algo fácil. Haciéndolo mal, si no eres famosx como ellxs, igual te libras de la exposición mediática, de que te juzguen y condenen públicamente si has tomado tú la decisión; pero no te salvarás de tu conciencia ni del karma.
Así que, si estás inmerso en ese doloroso proceso y necesitas un manual para dejar a alguien bien, Muyaio y Conxita Herrero (cantante de la banda catalana Tronco, y diseñadora de las últimas portadas de Muyaio) te dan unas pautas muy útiles en el nuevo single del canario: ‘Se Dio Así‘.
Muyaio y Tronco nos traen disculpas, reproches y justificaciones con ‘Se Dio Así’
Con una lírica a modo de diálogo, al más puro estilo de una suerte de Pimpinela del siglo XXI, las voces de lxs músicos se entremezclan lanzándose disculpas, reproches y justificaciones, siempre con un tono amistoso y empático, para concluir y aceptar ambos que, desgraciadamente, «se dio así«.
No hay excusas, no hay exabruptos, no hay descalificaciones. Y luego cada unx por su lado: no van a ser amigxs ni se volverán a ver, que una ruptura sigue siendo una ruptura; pero al menos ha sido con estilo, honestidad y autocrítica; no como otrxs. Seguramente ayuda el sesgo (post)rumbero de la canción, alicatado por esas guitarras cristalinas y llenas de chorus tan propias de Muyaio, que le acercan a artistas indies de bedroompop como Cuco o Mac DeMarco, y motorizado por el tran-tran rítmico slowpop que también caracteriza al músico tinerfeño.
‘Se Dio Así [feat. Tronco]‘ es el cuarto y último adelanto del que será segundo álbum del músico Sergio Oramas como Muyaio: Pop Picón, que saldrá a la venta el próximo 20 de octubre.
El título hace referencia a un estilo bautizado por el propio Muyaio que se entronca en una tradición musical propia de Canarias. Caracterizada por el uso del humor, de expresiones locales y por el ensalzamiento de la canariedad, encuentra en la figura de Arístides Moreno una especie de padre fundador, teniendo en Fran Baraja, Los Vinagres, el propio Muyaio o incluso en Bejo sus voces más modernas. Una tradición que puede adoptar diferentes estilos, y que podría compararse al tipo de música que cultivaba Javier Krahe o al de Albert Pla.
Muyaio estará actuando el 23 de septiembre en el Espacio La Granja de Tenerife, con entradas ya a la venta aquí.