En las últimas noticias relacionadas con el mundo de los videojuegos, se ha sabido que Nintendo ha comenzado a tomar medidas para retirar un importante proyecto de la escena de la preservación de videojuegos.
De acuerdo con GBAtemp, la compañía ha enviado cartas de cese y desista para detener el desarrollo y distribución de Lockpick, un proyecto que ha sido creado por entusiastas de la preservación de videojuegos.
¿Qué es exactamente Lockpick?
Se trata de un sistema que permite a los usuarios extraer claves únicas de los juegos para Switch que han sido adquiridos de forma legal, lo que permite tener un respaldo de los mismos. Si bien estos ROM se pueden utilizar para emular los juegos en PC, es importante destacar que no se trata de una distribución de ROMs, lo que debería ser completamente legal.
Entonces, ¿por qué Nintendo ha tomado medidas para retirar Lockpick? La compañía ha argumentado que los métodos que utiliza esta herramienta para extraer las llaves únicas infringen los derechos de propiedad intelectual de Nintendo, ya que permiten eludir los sistemas de protección de copias de la empresa. Esto representa una violación del Digital Millennium Copyright Act de Estados Unidos.
A raíz de esta situación, los desarrolladores de Lockpick han decidido abandonar el desarrollo de las herramientas homebrew que estaban creando. Pero esto no es todo, puesto que los creadores de Skyline, un emulador de Switch para Android, también han anunciado que detendrán el proyecto para evitar problemas legales.
El equipo de Skyline ha emitido un comunicado en el que señala su tristeza ante esta situación, indicando que «Nos encontramos en una posición en la que estamos potencialmente violando sus derechos de autor al continuar desarrollando nuestro proyecto, Skyline, mediante el dumping de claves de nuestros propios Switch».