El talentoso director Guillermo del Toro es una gran inspiración para muchos mexicanos; no sólo para los artistas, sino también para aquellos dedicados a la ciencia. Esto se vio reflejado cuando un equipo de científicos descubrió una nueva especie de luciérnaga en los bosques de la Sierra de Tapalpa y decidieron nombrarla en honor al director con su nombre.
Los entomólogos del Instituto de Biología y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM descubrieron recientemente una especie al sur de Jalisco. Santiago Zaragoza Caballero y Geovanni Rodríguez Mirón, los expertos en cuestión, se inspiraron en el famoso cineasta, guionista y director, que además es doctor honoris causa de la UNAM. Zaragoza lleva 30 años estudiando el comportamiento de los insectos y lleva descritos al rededor de 200 especies y lucha por preservar a estos animales, dando a conocer la importancia que tienen.
La nueva especie de luciérnaga
Las luciérnagas son una pequeña especie de insectos, con 234 especies de 25 géneros identificadas en el territorio mexicano. El nombre científico de esta nueva especie es “Photinus guillermodeltoroi”, descrito en el estudio titulado «Luciérnagas del Norte Occidente de México« publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad.
El brillante director ha recibido numerosos galardones y distinciones durante su carrera, entre ellos los obtenidos con su última producción, Pinocho. Esto le ha valido una merecida celebración por parte de los científicos de la UNAM.