El pasado 1 de marzo, las autoridades hongkonesas dieron inicio a su importante campaña «Hello Hong Kong», la cual otorga boletos aéreos gratuitos para turistas de su vecindario cercano.
La primera selección recayó en ciudadanos tailandeses, con hasta 17,400 boletos de avión otorgados por la compañía Cathay Pacific este mes en el sudeste asiático. La campaña es parte de los esfuerzos de la ciudad para revivir su sector turístico y atraer a más visitantes.
Participan las aerolíneas HK Express, Hong Kong Airlines y Great Bay Airlines, en una iniciativa que ofrecerá medio millón de boletos de avión y costará cerca de 250 millones de euros, con una duración de seis meses.
La cantidad de billetes que se asignarán al resto de regiones del planeta aún no se ha determinado con exactitud, pero se conoce el momento en que se comenzarán a ofertar. Los billetes serán entregados en tres grupos: a partir del 1 de marzo a los ciudadanos del Sudeste Asiático, a partir del 1 de abril a los habitantes de China continental y a partir del 1 de mayo a los residentes de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Por otra parte, los habitantes de Hong Kong tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de 80.000 billetes de avión gratuitos para viajar al extranjero en julio.
¿Dónde hay que apuntarse?
El aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong ha creado una página web para conocer las fechas de disponibilidad de los billetes. A partir del 1 de mayo, los ciudadanos españoles podrán inscribirse en el sorteo. Los requisitos para participar en el sorteo probablemente serán similares para todas las regiones del mundo. Para poder participar, es necesario cumplir dos requisitos: ser miembro de la aerolínea que llevará al turista a Hong Kong y tener al menos 18 años de edad.
‘Hello Hong Kong’ no incluye gastos
La iniciativa ‘Hello Hong Kong’ ofrece la oportunidad a turistas de todo el mundo de viajar a la región en clase turista, cubriendo el billete de ida y vuelta, aunque se requerirá el pago de recargos, tasas e impuestos correspondientes. Tras llegar al aeropuerto de Chek Lap Kok, los visitantes recibirán un paquete de bienvenida con descuentos en 1.500 atracciones y servicios de la ciudad.
Para los españoles que deseen participar, podrán inscribirse en el sorteo a partir del 1 de mayo a través de la página web habilitada por el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Se deberá cumplir con dos condiciones: ser o hacerse miembro de la aerolínea que llevará al ganador a Hong Kong y tener más de 18 años. Además, para viajar a Hong Kong y Macao no se requiere visado si se permanece allí menos de 90 días, aunque se necesitará un visado chino para desplazarse a otras regiones del país.
La Perla de Oriente
Hong Kong es una de las ciudades más conocidas de Asia, con muchos nombres que la describen. La más popular es «La Perla de Oriente», un título que comparte con otras ciudades del continente. A pesar de tener una de las rentas per cápita más altas del mundo, según el Banco Mundial, en 2021, 49.800,50 dólares, la vida en Hong Kong puede resultar considerablemente costosa. De hecho, aproximadamente uno de cada cinco hongkoneses, es decir, 1,65 millones de personas, vive en la pobreza, según el Hong Kong Poverty Situation Report de 2020, la cifra más alta de los últimos 12 años.
La pobreza en Hong Kong: La difícil situación de los trabajadores que mantienen la ciudad
La pobreza se camufla entre los grandes edificios y los letreros de neón de la ciudad. En el barrio de Sham Shui Po, uno de los más pobres, hay un edificio que aloja a aquellas personas que mantienen la ciudad: quienes limpian las calles y las alcantarillas, cargan y descargan mercancías y atienden a los clientes en los miles de restaurantes, comercios y oficinas de este centro financiero mundial.
Un apartamento en Hong Kong puede llegar a ser inaccesible para aquellos que no tienen un presupuesto elevado. En algunos casos, como en el de un edificio en el barrio de Sham Shui Po, 20 personas pueden vivir apretujadas en pequeños espacios, conocidos como «casas-jaula», compartiendo un solo baño y pagando 700 dólares por ello.
La situación empeora si se tiene en cuenta que, según el Banco Mundial, se necesitan más de 23 años de ingresos brutos medios para comprar un apartamento medio en Hong Kong. Esta dificultad, agravada por la pandemia, afecta especialmente a los jóvenes que tienen pocas oportunidades para mejorar su situación socioeconómica. Incluso los jubilados que reciben ayudas sociales pueden terminar solos y abandonados.
Además, estos trabajadores que mantienen el sector turístico en Hong Kong han sufrido en los últimos años, con la industria del turismo casi desplomada debido a los disturbios civiles de 2019 y las restricciones impuestas por la pandemia. Mientras que en 2018 la ciudad recibió alrededor de 65 millones de visitantes, en 2020 solo llegaron 604.000 turistas.
El turismo en Hong Kong empezó a crecer en 2003, después de que se liberalizaran las políticas de visados con los turistas de China continental. Desde entonces, se ha convertido en uno de los sectores estratégicos de la economía de la ciudad, aunque actualmente se encuentra en un momento difícil.