El poeta Rafael Cadenas, nacido en Barquisimeto en 1930, recibió recientemente el premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares. En un día soleado y caluroso, Cadenas se presentó emocionado en el Paraninfo para recibir el galardón más prestigioso de la literatura en lengua española.
El autor, quien fue desterrado por el dictador Marcos Pérez Jiménez en 1954 por sus ideas políticas, es conocido por sus poemas universales, como Derrota.
En su discurso de aceptación del premio, Cadenas tocó diversos temas, incluyendo la inmigración, de la que habló por la conexión de su esposa con los emigrantes canarios. El poeta también abordó su infancia y juventud en Venezuela, así como la importancia de la educación universitaria en su vida.
El poeta venezolano #RafaelCadenas recibe el #PremioCervantes, máximo reconocimiento a la literatura, de manos del Rey Felipe VI y la Reina Letizia De España, en el patio de filósofos de la Universidad de Alcalá de Henares. pic.twitter.com/RNP0opJ7JO
— Runrunes (@RunRunesWeb) April 24, 2023
El poeta Rafael Cadenas, no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre el nacionalismo y su efecto en la humanidad. Para Cadenas, las ideologías y creencias que dividen a los seres humanos deberían quedar atrás en este tiempo de comunicación global, en el que el mundo debería ser cosmopolita. Sin embargo, el nacionalismo se interpone en este camino, lo que llevó al poeta a citar a Albert Einstein, quien afirmó que el nacionalismo es el sarampión de la humanidad.
Cadenas hizo énfasis en su deseo de un mundo más cosmopolita, citando a grandes cosmopolitas como Séneca, Goethe y Derrida. Su pesar radica en el ego nacional que se opone a este cambio.
Los reyes y la comitiva con Rafael Cadenas pic.twitter.com/TnUasvV8WE
— Miguel H Otero (@miguelhotero) April 24, 2023
Es así como el poeta defiende la idea de un mundo unido y sin barreras, en el que las diferencias no sean una excusa para la división. Un mensaje que invita a la reflexión y que, sin duda, deja a los nacionalistas con la tarea de cuestionarse su postura.