Los hallazgos de un antiguo glaciar cerca del ecuador marciano apuntan a la posibilidad de que todavía haya alguna forma de agua en el planeta rojo. Esto plantea la posibilidad de que los humanos puedan llegar algún día a este planeta.
Los científicos han descubierto que la región ecuatorial de Marte no sólo contiene sales de sulfato, sino también restos reveladores de la antigua masa de hielo. Estas huellas han sido halladas entre otros depósitos minerales de la zona.
Cuando los científicos observaron más de cerca, reconocieron las características de un glaciar, incluidas las crestas llamadas morrenas: escombros depositados o empujados por un glaciar en movimiento. El equipo de investigación también detectó campos de grietas o profundas aberturas en forma de cuña que se forman dentro de los glaciares.
Actividad volcánica, una clave del glaciar
Los científicos creen que la huella de un glaciar surgió a partir de la acción de los elementos volcánicos. El material volcánico mezclado con agua creó una capa de sal dura y crujiente que recubrió la región. Esta capa de sal fue la base para la huella de los glaciares.
Los investigadores estiman que el glaciar tenía 3,7 millas (6 kilómetros) de largo y 2,5 millas (unos 4 kilómetros) de ancho, con una elevación de entre 0,8 y 1,1 millas (1,3 a 1,7 kilómetros).