Este fin de semana, un usuario de Reddit llamó la atención sobre una supuesta característica de los teléfonos inteligentes Samsung de gama alta que permitían tomar impresionantes fotografías de la Luna.
Conforme al tema, la empresa engaña a los clientes con la función Space Zoom de 100X, que les permite capturar fotografías astronómicas; sin embargo, resulta que Samsung recurre a texturas extraídas de fuentes bibliográficas para mejorar la imagen.
Reddit user ibreakphotos discovers that Samsung’s ‘Space Zoom’ simply replaces user’s moon photos with higher-res images of the moon through a clever testing process. https://t.co/5cLybMld5s
This isn’t computational photography — it’s inserting imagery that simply isn’t there. pic.twitter.com/67UyyUa7cX
— Halide (@halidecamera) March 11, 2023
“Samsung está usando AI/ML (red neuronal entrenada en cientos de imágenes de la Luna) para recuperar/añadir la textura de la Luna en tus imágenes de la luna, y aunque algunos piensan que esa es la capacidad de la cámara, en realidad no lo es”, añade un usuario.
Algoritmos que enriquecen la imagen
Potenciar la apariencia de una cámara ya no es un asunto nuevo. Esta herramienta, que se basa en algoritmos de procesamiento de imágenes, permite configurar una serie de parámetros visuales que optimizan el resultado final, conocido con el nombre de “post processing image” y que ya se integra en desde smartphones hasta cámaras con lentes intercambiables.
En abril de 2019, el lanzamiento de Huawei P30 Pro trajo consigo una gran polémica, gracias a su característica «Modo Luna« con un 50X de zoom y un innovador sistema periscópico de imagen, el cual se ha convertido en una base para varios modelos de Android hoy en día. Esto nos devuelve a uno de los puntos más importantes de la industria de la tecnología: el caso de Samsung.