Investigadores de la NASA han descubierto evidencias de actividad geotérmica en la superficie «blanda« de Venus. Esta hallazgo ofrece una visión de cómo los planetas, entre ellos la Tierra, pudieron haber tenido una superficie cambiante incluso antes de la formación de placas tectónicas.
Investigación
Esta investigación explora el misterio de las coronas de Venus a través de las observaciones de la nave Magallanes a principios de la década de 1990. Estas características geológicas cuasi circulares fueron visibles en las imágenes tomadas, lo cual llevó a los investigadores a concluir que estas coronas están ubicadas donde hay una litosfera más delgada y activa. Estudios recientes sugieren que la apariencia juvenil de la superficie de Venus probablemente se deba a la actividad volcánica, que impulsa la renovación regional en la actualidad.
Este hallazgo está respaldado por la nueva investigación que indica un mayor flujo de calor en las regiones de la corona, un estado al que la litosfera de la Tierra puede haberse parecido en el pasado.
La NASA sugiere que Venus puede estar perdiendo calor debido a la actividad geológica en regiones llamadas coronas, posiblemente como la actividad tectónica temprana en la Tierra.