El telescopio espacial Webb ha captado la rara y efímera fase de una estrella al borde de la muerte. La NASA reveló la fotografía el martes durante el congreso South by Southwest en Austin, Texas.
Fue uno de los primeros descubrimientos realizados por el Webb tras su lanzamiento en diciembre del 2021. Sus sensores infrarrojos registraron la gran cantidad de gas y polvo expelidos por una estrella situada a una distancia de 15.000 años luz, lo que equivale a unos 9.400 billones de kilómetros (5.800 trillones de millas).
De un brillante color morado, como una flor de cerezo, los restos de lo que fue una vez parte de la superficie de una estrella fueron captados por el Telescopio Espacial Hubble. Esta fotografía tomada hace algunas décadas mostraba a la estrella en transición, con todos sus detalles delicados a la vista, en vez de una simple bola de fuego.
Algunas estrellas experimentan un cambio significativo antes de alcanzar su destino final. Esto se conoce como transformación estelar y, para los científicos, es el último paso antes de la explosión de una supernova.
La estrella de la constelación Sagitario, conocida oficialmente como WR 124, es 30 veces más grande que nuestro Sol y ya se ha desprendido de material equivalente a 10 soles, según la NASA.