El magnate Elon Musk, propietario de la red social Twitter, se ha visto obligado a imponer «límites temporales» a la actividad de la plataforma. Estos límites están destinados a hacer frente a los altos niveles de extracción y manipulación de datos. Usuarios de todo el mundo están experimentando fallos al intentar cargar sus mensajes en el historial o actualizar la página de inicio. Los problemas han llevado a que el hashtag #Twitterdown se vuelva tendencia, con usuarios reportando las dificultades que están encontrando en la red social.
Según los informes, algunos usuarios han recibido el mensaje de error «Cuota límite excedida. Espere unos minutos y vuelva a intentarlo» al intentar cargar el historial. De acuerdo con las directrices de Twitter, la cuota límite establece el máximo de solicitudes permitidas en un periodo de tiempo determinado. Elon Musk ha explicado los techos temporales impuestos: «Las cuentas verificadas están limitadas a leer 6000 publicaciones al día, las cuentas no verificadas a 600 publicaciones al día y las nuevas cuentas no verificadas a 300 publicaciones al día».
El pico de incidencias registrado en la plataforma ha tenido lugar alrededor de las cinco de la tarde, afectando a usuarios en distintos países como Estados Unidos, Portugal, Brasil, Reino Unido y Nueva Zelanda. DownDetector, un sitio web especializado en detectar problemas en servicios de internet en tiempo real, ha reportado estas incidencias. Algunos usuarios han informado que, al intentar actualizar su página de inicio, esta se quedaba en blanco con un mensaje confirmando un error y la imposibilidad de recuperar los tuits en ese momento.
To address extreme levels of data scraping & system manipulation, we’ve applied the following temporary limits:
– Verified accounts are limited to reading 6000 posts/day
– Unverified accounts to 600 posts/day
– New unverified accounts to 300/day— Elon Musk (@elonmusk) July 1, 2023
Este no es el primer fallo global que experimenta Twitter en el último año. Desde que Elon Musk adquirió la plataforma en octubre del año pasado por 44.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), ya se había registrado una caída significativa a finales de diciembre, afectando a decenas de miles de usuarios en todo el mundo. En esa ocasión, el acceso a la red social quedó bloqueado y se produjeron fallas en funciones clave, como el acceso desde ordenadores o la carga de ciertos tuits. En marzo, la plataforma volvió a experimentar problemas, permitiendo la escritura de nuevos posts, pero sin recoger correctamente los tuits en el historial.
@elonmusk You are a clown #TwitterDown pic.twitter.com/8T7Bn4aq0x
— lr0dil 🐶☘️🍷⚽️🌊🇺🇦🌻 (@lr0dil1) July 1, 2023
Tras adquirir Twitter, Elon Musk tomó la decisión de despedir a más de la mitad de la plantilla, lo que generó críticas de observadores que consideraron que esto podría dejar los sistemas de la plataforma desprotegidos frente a imprevistos.
Una buscando #TwitterDown y… 😂 pic.twitter.com/rJqojEfyvD
— 🎶Joha🖤 (@MissSolderini) July 1, 2023