La NASA informó recientemente que el telescopio James Webb ha captado una nueva imagen de Urano que revela anillos «dramáticos» y características brillantes en la atmósfera del planeta.
Esta imagen es notable ya que demuestra la sensibilidad sin precedentes del observatorio para los anillos de polvo más tenues, que solo han sido fotografiados por otras dos instalaciones anteriormente: la nave espacial Voyager 2 cuando sobrevoló el planeta en 1986 y el Observatorio Keck con óptica adaptativa avanzada.
Urano
Es un planeta único en muchos aspectos. Por ejemplo, gira de lado, en un ángulo de aproximadamente 90 grados desde el plano de su órbita, lo que provoca temporadas extremas debido a que los polos del planeta experimentan muchos años de luz solar constante seguidos de un número igual de años de completa oscuridad.
Además, se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a la composición química de su interior, en el que la mayor parte de su masa es un fluido caliente y denso de materiales «helados» (agua, metano y amoníaco) sobre un pequeño núcleo rocoso.
Urano tiene 13 anillos conocidos, y en la imagen captada por Webb, 11 de ellos son visibles. Algunos de estos anillos son tan brillantes que cuando están juntos, parecen fusionarse en un anillo más grande. Nueve de los anillos son los principales del planeta, mientras que los otros dos son los anillos polvorientos más débiles, como el anillo zeta difuso más cercano al planeta, que no fueron descubiertos hasta el sobrevuelo de la Voyager 2 en 1986.
Los científicos esperan que las futuras imágenes de Webb de Urano revelen los dos débiles anillos exteriores que fueron descubiertos con el Hubble durante el cruce del plano de los anillos en 2007.