Una obra del artista español Pablo Picasso, se remató en una subasta en la casa Christie’s de Londres por 20 millones de dólares. Se trata del retrato de una de las musas recurrentes en la obra del español, Jacqueline Picasso, su segunda esposa.
El lienzo Femme dans un rocking-chair (Jacqueline), que Picasso creó en marzo de 1956, fue el punto culminante de una sesión de arte de los siglos XX y XXI, que también contó con obras de Paul Cézanne y Lucian Freud, entre otros artistas. En 1952, Picasso conoció a Jacqueline Roque en la galería Madoura de Vallauris, una población francesa donde el malagueño habitaba junto con la pintora Françoise Gilot, con quien tenía dos hijos. El artista español quedó inmediatamente cautivado por su cabello negro y sus ojos negros y almendrados, como se describe en el catálogo de Christie’s. Tan solo dos años más tarde, tras terminar su relación con Gilot, Jacqueline pasó a convertirse en la protagonista de numerosas de sus obras.
Picasso y su arte
Pablo Picasso dejó huella y un gran aporte artístico en cada una de sus múltiples etapas de sus períodos azul, rosa o blanco y negro, al cubismo que inventó, después al surrealismo, a la abstracción, y por este inconmensurable talento junto a su ingente producción estamos ante el artista más famoso de la historia del arte.
Picasso no pierde vigencia porque fue la figura central de todo el arte del siglo XX, un artista experimental pero ligado al pasado y con una obra que continuamente admite nuevas lecturas. Fue quizás también el artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias a él.