Inicio Columnas 3 buenos discos surcoreanos —que nada tienen que ver con el Kpop—

3 buenos discos surcoreanos —que nada tienen que ver con el Kpop—

Por: Maily Sequera

Mi acercamiento al entretenimiento coreano comenzó con los kdramas y poco a poco se movió tímidamente al kpop. Gracias a que tengo la obsesión de investigar quién son y qué hacen aquellos que participan como productores y colaboradores, he encontrado verdaderas joyas musicales.
Sin querer descubrí propuestas en otros géneros musicales, muchas de ellas creativas, diferentes, avanzadas, en las cuales destaca curiosamente el interés por hacer piezas audiovisuales sorprendentes.
A continuación, mi aguda selección de tres artistas surcoreanos y sus lanzamientos de 2021.
BIBI – Life is a Bi…
Pop / R&B / Soul
Kim Hyung-seo, conocida como BIBI, es una cantautora surcoreana de 23 años, descubierta en Soundcloud por la rapera Yoon Mi-rae -una institución del género-.
Su debut oficial fue en 2019, con el single Binu, y tras él ha colaborado imparablemente con reconocidos artistas de su país como Zico, Jay Park y Tiger JK.
Sus breves 3 años de carrera ya acumulan dos EPs, singles, colaboraciones y participaciones en bandas sonoras.
Su segundo EP, Life is a Bi…, con solo 5 canciones, es una compacta demostración de sus capacidades artísticas y su atrevimiento como compositora.
DPR IAN – Moodswings In This Order
Pop / Rock / Indie
DPR (Dream Perfect Regime) es una agrupación audiovisual multigénero e independiente, en la cual subdivisiones o solistas (DPR LIVE, DPR IAN, DPR CREAM, DPR CLINE y DPR REM) producen álbumes, EPS, singles, colaboraciones, sin límites de género e involucrando a otros artistas invitados. Todo lo que escuchen y vean está 100% producido y realizado por esta reunión de artistas increíbles.
DPR está activo desde 2015 pero algunas fuentes aseguran que sus inicios se remontan a 2012. La historia es suficientemente intrigada como para que solo me dedique a destacar el último álbum de DPR IAM como solista, el disco más rockero de Dream Perfect Regime.
Lo que puedo decir es que probablemente se obsesionen y se enamoren. Una banda regular quizás tenga la capacidad divina de hacer una buena balada rock en toda su carrera. Por favor, escuchen lo que hace este tipo en este disco grabado casi completamente en inglés, como para amarlo más.
Yaeji & OHHYUK – Year to Year / 29
Rock / Electrónica
Esta es una excusa para presenta dos artistas increíbles. De Yaeji sé más bien poco, así que quedo con la deuda de una recomendación más extensa, pero OHHYUK es el líder de una de las bandas de rock más impresionantes de la actualidad, Hyukoh. Mi recomendación es que busquen y escuchen lo que hacen ambos porque se van a meter en asuntos extraños del rock y la electrónica, música y letras que te van a reventar la cabeza.
Year to Year / 29 son dos singles que funcionan como unidad. Como dijo un comentarista en Youtube: “La colaboración que no sabías que necesitabas”. Es lo más reciente que escuché de ambos y tiene ese encanto inexplicable, una carismática locura que explica el éxito de cada uno y el poder de esta junta.
Artículo anteriorANK Anunaki
Artículo siguienteTremenda polémica: Declaran legal pagar una deuda con favores sexuales