En un giro impactante, el Fiscal General Tarek William Saab ha desvelado un nuevo capítulo en el caso Canserbero. Se confirma que el ex productor de Canserbero, Leandro Añez, conocido como KPU, está fuera de Venezuela, lo que ha desencadenado la solicitud de la ALERTA ROJA ante Interpol por parte de las Fiscalías 85 y 62 Nacionales. La entidad ha avanzado en la investigación tras concluir que Natalia Améstica, exmanager del artista, no solo confesó el asesinato de Canserbero sino también el de su esposo, Carlos Molnar.
En este contexto, el fiscal reveló un «hecho colateral»: una pesquisa por el presunto robo de las regalías de los álbumes «Vida«, «Muerte» y «Apa y Can» (2013) en colaboración con Apache. La Fiscalía ha oficiado al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) para verificar los registros, destacando que Canserbero es el único autor de sus letras.
Este desarrollo legal arroja luz sobre la propiedad intelectual y el posible desvío de regalías, generando incógnitas que podrían cambiar el rumbo de este caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública.
#Avances del caso #Canserbero
El @MinpublicoVEN, posterior a solicitar la orden de aprehensión, en contra de Leandro Añez ( alias #KAPU ) por los delitos de Falsa Atestación ante Funcionario Público, Plagio y Asociación para Delinquir: #informa que la misma ya fue #Decretada… pic.twitter.com/1germMoJoB
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 2, 2024
El anuncio oficial de Tarek William Saab
A través de su cuenta oficial de X, el Fiscal General informó que la orden de aprehensión contra KPU ya fue decretada por el Tribunal Segundo en Funciones de Control AMC.
Ver esta publicación en Instagram
«El Ministerio Público, posterior a solicitar la orden de aprehensión, en contra de Leandro Añez (alias KPU) por los delitos de Falsa Atestación ante Funcionario Público, Plagio y Asociación para Delinquir: informa que la misma ya fue decretada por el Tribunal Segundo en Funciones de Control AMC», informó Saab.
¿Quién es KPU?
Leandro Ciro Añez, conocido como KPU, fue el productor y DJ de Canserbero, además de ser uno de sus amigos más cercanos. Según Saab, KPU, sin contrato firmado, actuó como manager de Canserbero entre 2010 y 2012, período que marcó su separación. La investigación apunta a delitos de plagio y falsa atestación ante un funcionario público, sin descartar su participación en otros delitos.
La intriga de las regalías
En un hecho colateral, la Fiscalía revela una investigación sobre el presunto robo de las regalías acumuladas por Canserbero con sus álbumes en solitario y la colaboración con el rapero Apache.
El Fiscal Saab ha solicitado al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) que verifique el registro de los álbumes, destacando que KPU envió una solicitud de registro en diciembre de 2020.
¿Quién posee actualmente los derechos de la obra de Canserbero?
Desde la muerte de Canserbero en 2015, la propiedad intelectual de su obra ha sido motivo de especulación. KPU ha sido señalado como receptor ilegítimo de estos derechos, y rumores sugieren que los tenía hasta mayo de 2022. En 2021, KPU se defendió de estas acusaciones, argumentando que como productor discográfico y compositor, tenía derechos sobre la música.
Sin embargo, la ley venezolana establece que solo el padre de Canserbero tiene derecho a las regalías, lo que plantea una batalla legal inminente.