InicioColumnasAnatomía De Una Caída: Una crítica a la verdad absoluta y relativa

Anatomía De Una Caída: Una crítica a la verdad absoluta y relativa

Hay películas cuyo único fin es deglutir y ya. Te entretuvo y generó unos cuantos miles de dólares en taquilla. Pero está otro grupo que son hechas para el análisis o insertar en tus pensamientos una idea cimentada por el director con un maquiavélico guión bien escrito. En este último se encuentra la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2024, «Anatomía De Una Caída».

Anatomía De Una Caída Una crítica a la verdad absoluta y relativa
«Anatomía De Una Caída»

«Anatomía De Una Caída» es un viaje filosófico entre la verdad absoluta y relativa

Alguien que esté acostumbrado a ver blockbusters en su fin de semana lleno de palomitas de maíz le será un tanto sosa y lenta la película de la directora francesa, Justine Triet, quien también funge como escritora del guión. «Anatomía De Una Caída» basa su historia en el planteamiento filosófico de la verdad absoluta y la verdad relativa. En el filme, se cuenta un hecho en el que muere el padre de la familia. Abre el debate de qué fue lo que realmente sucedió.

Nos va mostrando, a medida que se desarrolla el filme, los diferentes puntos de vista y posibilidades de lo que realmente ocurrió: el de la esposa, el hijo, el abogado y el fiscal. Todos pueden tener la razón de lo que realmente ocurrió en dicha muerte: fue accidental, un suicidio o un asesinato. Pero allí estaremos nosotros como simples espectadores, saltando de un lado a otro y simpatizando con cada probabilidad.

Tráiler de «Anatomía De Una Caída»

No esperes nada

Desde luego, no podemos esperar que «Anatomía De Una Caída» sea un episodio de C.S.I. o Monk. Y ni cerca está de la magnífica «El Silencio de los Inocentes». Aquí todo es más real, sin truculencias al estilo Hollywood. Es la vida misma llevada a la pantalla, sazonada con un hecho que desestabiliza todo a sus protagonistas. Por un lado, la esposa acusada; por otro, el impacto psicológico que ocasiona la muerte del padre y la acusación de la madre a un hijo.

El filme cuenta con una gran actuación por parte de la actriz alemana Sandra Hüller, quien entrega todo por llevar a un nivel más alto el guión escrito por Triet. La fotografía y el score van de la mano, imponiendo el ritmo al filme, haciéndolo sobrio, real e íntimo. Podría decir, como puntos en contra, la duración del filme, que, a mi parecer, es una media hora de más, totalmente innecesaria, que pudo ser acortada con una buena edición.

Aunque la película está nominada a los Oscar a mejor edición, ¿pero quién soy yo para ir en contra de los miembros de la Academia? Y, por otro lado, me hizo mucho ruido la actuación de quien funge como fiscal acusador. Lo vi sobreactuado en más de una ocasión. Pero esto no le hace desmerecer que, en conjunto, «Anatomía De Una Caída» sea una de las mejores películas del año. Y muestra de ello es que ha sido una nominada fija en muchas categorías de la temporada de premios 2023-2024, incluyendo las principales nominaciones en los Oscar 2024.

Vean este filme y sean ustedes jueces y decidan qué fue lo que sucedió realmente con Samuel Maleski. Creo que todos tenemos nuestra propia verdad de los hechos.

¿Qué tal te ha parecido "Anatomía De Una Caída"?