Algunas canciones no solo sobreviven al paso del tiempo y al nuevo repertorio, sino que se fortalecen en cada presentación en vivo. Es el caso de «Navegantes», un tema del primer disco de Chica Sobresalto, publicado en 2017, y presente en sus conciertos desde entonces.
Siete años después de su publicación y diez desde su composición, la artista rescata la canción con «Navegantes (en pendura)», una evolución de las conversaciones sobre el amor ajeno y propio con su amiga Irati una década después. Esta versión también refleja la evolución del sonido de Chica Sobresalto en colaboración con Ed Is Dead y Gorka Cía.
«Hace diez años le escribí esta canción a Irati, una amiga del alma, alguien cuya mera existencia es revolución. Sigo sin saber si esta frase está bien escrita a nivel sintáctico, pero me gusta tanto que nunca quise revisarla.
La escribí durante unas vacaciones en la playa. Nos subimos a un pedalo y se mareó, quería vomitar, pero sabe que a mi lado no puede. Yo quería atar el pedalo a la boya, pero no quería tirarme al mar porque siempre pienso que vendrá un megalodón.
Las últimas navidades volvimos a la playa y me encantó pensar en cuánto y qué poco hemos cambiado al mismo tiempo. Ella escribió un cuento llamado ‘Pendura’ (se refiere al ancla suspendida por encima o debajo de la superficie del agua).
Todo encajó en mi cabeza.»
Chica Sobresalto también está preparando la segunda parte de su «Gira Plutón», que comenzará en Zaragoza el 27 de septiembre en la Sala López y continuará en ciudades como León, Vigo, As Pontes, Pamplona, Vitoria, Barcelona, Valencia, Bilbao y culminará en el Teatro Eslava de Madrid el 15 de febrero. Las entradas ya están a la venta en chicasobresalto.com.
Sobre Chica Sobresalto:
Maialen Gurbindo, conocida artísticamente como Chica Sobresalto, es compositora, cantante, instrumentista y líder de su propia banda. Nacida en 1994 en Atarrabia, Iruñea, ha estado escribiendo y componiendo canciones desde siempre. La música ha sido su refugio constante. Desde niña estudió música y dedicó casi todo su tiempo a tocar, escribir y cantar. Publicaba sus canciones en YouTube y realizaba pequeños conciertos por su ciudad.
En 2017 autoeditó su primer disco, «Sobresalto». Creyendo que con un disco todo sería más fácil, se enfrentó nuevamente a bares vacíos, correos sin respuesta y rechazos sistemáticos.
En 2020 participó en Operación Triunfo, llegando a la semifinal, pero el programa se paralizó por la pandemia. Ese mismo verano arrasó con una gira acústica por todo el país y lanzó «Fusión del Núcleo», que superó el millón de reproducciones en una semana.
En 2021 lanzó «Sinapsis», un álbum elegante y personal que alcanzó el número uno de ventas en España.
En 2023 nació «Oráculo», un disco que se coló en las listas de los más vendidos. Además, publicó dos EPs de retales, «Canciones que nunca llegarán a serlo».
En 2024 inicia su gira «Plutón» con más de 30 conciertos por todo el país y agotando entradas en muchos de ellos. En mayo, lanzó un nuevo sencillo titulado «Tu Nirvana», producido por Zahara y Martí Perarnau. En julio, regaló a sus fans una nueva versión de una de sus canciones más icónicas, «Navegantes (en pendura)», junto a Ed Is Dead.
Además, compagina su carrera musical con colaboraciones en radios nacionales, podcasts y composiciones por encargo para otros proyectos.