El viaje transatlántico de Primavera Sound en 2023 traerá varios reencuentros, pero también algunas cosas nunca vistas. A la vuelta por segundo año consecutivo a Argentina y Brasil, confirmada a finales del pasado mes de marzo, se suman ahora dos nuevos destinos: Colombia y Paraguay. Tras ser punto de encuentro de más de 300.000 personas en su desembarco latinoamericano del año pasado, Primavera Sound seguirá ampliando su comunidad en Bogotá y Asunción. En tiempos de algoritmos, nada tan valioso e inspirador como la experiencia absolutamente real del festival a lo largo del mundo en 2022: el vigésimo aniversario de Primavera Sound tuvo el mismo brillo en Barcelona que a casi 10.000 kilómetros de distancia.
La capital colombiana recogerá el testigo de Buenos Aires y São Paulo con la primera edición de Primavera Sound Bogotá, que celebrará sus dos jornadas principales en el Parque Metropolitano Simón Bolívar los días 9 y 10 de diciembre. «Hace tiempo que queríamos crear un evento en Colombia, ya que es uno de los puntos vitales del circuito de la música en directo en Latinoamérica. En 2022 no pudo darse, pero ahora ha encajado todo para poder conocer a nuestra comunidad en el país: queremos acercarles a sus artistas favoritos, pero también queremos aprender de la escena musical colombiana», explica Alfonso Lanza, director de Primavera Sound.
La elección del Parque Metropolitano Simón Bolívar como escenario para este estreno en suelo colombiano no es casual. El pulmón verde de la ciudad sintetiza perfectamente la apuesta firme por una integración urbanística natural y respetuosa, uno de los pilares que sustenta Primavera Sound junto a la igualdad de género, el compromiso social y la sostenibilidad. Son los cimientos del festival, se celebre donde se celebre.
Antes del aterrizaje en Bogotá, Primavera Sound hará escala el 7 de diciembre en Paraguay, donde espera el Primavera Day Asunción. El Parque Olímpico acogerá una muestra del espíritu del festival concentrada en una jornada. «No queríamos perder la oportunidad de visitar Paraguay y este nuevo formato de un día era el idóneo para esta primera vez. Incorporar Asunción a nuestra ruta de eventos nos ilusiona y nos permite reforzar y definir nuestro itinerario en el continente», cuenta Lanza sobre el debut en el país, que contará con el apoyo de G5Pro como partner local.
El trayecto a seguir para rastrear las particularidades de la música contemporánea queda por lo tanto definido desde este mismo momento: Buenos Aires (25 y 26 de noviembre), São Paulo (2 y 3 de diciembre), Asunción (7 de diciembre) y Bogotá (9 y 10 de diciembre) serán las paradas de la próxima primavera austral.
Cuatro ciudades donde confluirán, como ya ocurrió el año pasado, talento local e internacional en un juego de espejos que define perfectamente el ilusionante mapa Primavera Sound de 2023: reflect what you are, aquí y allá, a un lado y a otro del Atlántico.