InicioNoticiasCineCrisis en Hollywood: Guionistas y actores se enfrentan a una posible paralización

Crisis en Hollywood: Guionistas y actores se enfrentan a una posible paralización

La industria de Hollywood se encuentra sumergida en la incertidumbre ante la amenaza de una huelga por parte del sindicato de actores (SAG-AFTRA) y la prolongación de la huelga de guionistas. Mientras los guionistas se mantienen firmes en su postura, los actores están presionando para alcanzar un nuevo convenio colectivo con los estudios.

Michele Mulroney, vicepresidenta del sindicato de guionistas del lado oeste (WGA), expresó: «Queremos que el SAG obtenga el mejor trato posible. Nuestra huelga los está ayudando a presionar y nuestros miembros tienen fuerza y están conscientes de los problemas por los que debemos seguir luchando».

La huelga de guionistas, que ya ha durado 68 días, ha logrado paralizar la mayoría de las producciones televisivas y retrasar algunos proyectos cinematográficos. Series de renombre como «Stranger Things», «Cobra Kai» y «Abbott Elementary» ya han sido afectadas.

Ahora, Hollywood tiembla ante la posibilidad de una huelga por parte del SAG-AFTRA, lo que podría paralizar por completo la actividad de la industria audiovisual. Esto afectaría de manera inmediata a películas muy esperadas como «Gladiator 2» y «Mission: Impossible-Dead Reckoning Part Two».

Antes de iniciar las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el 98% de los miembros del sindicato de actores votó a favor de unirse a la huelga si sus demandas no eran atendidas.

Entre las demandas se encuentra el aumento de la remuneración base, afectada por la inflación y el streaming, así como la regulación de los derechos de imagen en relación con la inteligencia artificial y la cobertura de los costos de las audiciones autograbadas.

El 27 de junio, los miembros del sindicato enviaron una carta interna a los líderes del gremio pidiendo que no aceptaran nada menos que «un acuerdo transformador». Esto aumenta las probabilidades de un paro que comenzaría el 13 de julio.

En caso de una huelga de actores, las producciones que han logrado mantenerse a flote durante la huelga de guionistas también se verían afectadas. Además, las películas y series pendientes de estreno carecerían de la presencia de sus protagonistas para la promoción, lo que podría resultar en cancelaciones de ruedas de prensa, alfombras rojas y actividades con los fanáticos.

Existe la posibilidad de que se cancelen ceremonias de premios como los Emmy, programados para el 18 de septiembre, si tanto los guionistas como los actores continúan con sus respectivas huelgas.

Haley Harris, guionista y una de las líderes de la huelga del WGA, mencionó: «Sin actores, todo se vendría abajo. Nuestro impacto en la industria se nota más a largo plazo. Podemos dejar de escribir, pero los estudios tienen reservas y, aunque no deberían rodar, lo hacen».

Harris cree que es poco probable que la AMPTP responda de manera justa a las demandas de los actores, pero considera que un acuerdo equitativo para ellos también beneficiaría a los guionistas.

Crisis en Hollywood: Guionistas y actores se enfrentan a una posible paralización

El 12 de julio está previsto el fin de las negociaciones entre la AMPTP y los representantes del SAG-AFTRA. Sin embargo, los guionistas no esperan que los estudios retomen las conversaciones inmediatamente después de esa fecha, ya que se basan en una estrategia de resistencia financiera conocida como «el juego de la gallina».

A pesar de las consecuencias económicas que una huelga tiene para los guionistas, la industria ha «entrenado» a los creativos para pasar largos períodos sin trabajo. Por lo tanto, podrían pasar meses antes de que sientan el impacto financiero de la huelga.

Harris confía en que el fondo de la Comunidad del entretenimiento y el fondo de huelga del WGA, encargados de apoyar a los guionistas que lo necesiten con préstamos sin intereses, están en buenas condiciones y continúan creciendo.

La última vez que los sindicatos de actores y guionistas estuvieron en huelga simultáneamente fue en 1960, y lograron obtener beneficios como seguro médico y una pensión. Ahora, entre las demandas que ambos gremios comparten, junto con la mejora general de las condiciones laborales, se encuentra el pago justo de los derechos residuales por parte de las plataformas de streaming.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!