El catálogo de Netflix es inmenso. Hay series, películas y documentales para todos los gustos. Pero, como es sabido, más no es sinónimo de calidad. Y este es el talón de Aquiles de la gran ene roja, que se ha ido fraguando con el pasar de los años: el máximo creador de contenido original en streaming, pero con un costo de poseer un alto porcentaje de relleno. Ya que es sabido que los filmes hechos por ellos son pocos los buenos. Y donde siempre ha pisado fuerte es con sus series. En esta primera crítica del 2025 en Sin Spoilers, quiero hablarles sobre la más reciente apuesta de esta plataforma en formato de miniserie: American Primeval.
Un cóctel llamado American Primeval
American Primeval es una de las últimas series que nos trae Netflix de alta calidad. La historia se basa en hechos acaecidos en el oeste estadounidense en la época de 1857, donde la crueldad, la sangre fría y la falta de escrúpulos estaban presentes en cada rincón del estado de Utah, en el que colonos, aborígenes y mormones peleaban por esas agrestes tierras del lejano oeste, en donde lo único seguro era conseguir la muerte.
Las actuaciones
La serie tiene un guion muy sólido, en el que no se pierde el interés en ningún momento, ni siquiera en los instantes en que nos van mostrando el perfil de cada personaje. Esto se logra con grandes actuaciones por parte de los actores Taylor Kitsch y Betty Gilpin, quienes llevan sobre sus hombros los papeles protagónicos. Pero quien aparece poco, aunque sobresale con un papel contundente, es Kim Coates, como el gobernador de los mormones. ¡Qué papelazo se ha mandado el amigo! Debo aclarar que no hay malas actuaciones en American Primeval. Todas son sobresalientes.
Un cuadro perfecto
American Primeval cuenta con una fotografía que se alinea perfectamente a la historia que se va contando, con tonalidades en el entorno que van acorde al momento y las emociones de la serie. Esto lo acompañan sabiamente con un soundtrack que acentúa más aún lo que desea transmitir su director, Peter Berg, quien ya nos había regalado películas como Horizonte Profundo y El Sobreviviente, ambas con Mark Wahlberg. Bueno, tiene varias películas protagonizadas por él y por Taylor Kitsch. Por lo visto, son sus musas.
American Primeval: un sí
En fin, esta miniserie, en sus 6 capítulos, les regalará un paseo al lejano y legendario oeste, donde podrán observar de primera mano, o mejor dicho, vista, cómo fue la fundación de esa zona geográfica de los Estados Unidos, desde un punto de vista muy visceral y humano. Es totalmente recomendable para un maratón de fin de semana.
Twitter: edwinmarcano88
Instagram: edmarcano