Inicio Columnas Diez claves para el éxito de un músico – Parte 1

Diez claves para el éxito de un músico – Parte 1

Por: Luiser

A los artistas musicales se nos mide el éxito según el número de discos grabados, la frecuencia de nuestros shows y el tamaño de sus auditorios, la gente que nos rodea, las ventas, la cantidad de fans y seguidores en redes, la posición de nuestra canción en carteleras de radio, y cuánto se reproducen nuestros temas en Spotify y YouTube. También se nos mide según nuestras apariciones en entrevistas de TV, las nominaciones y los premios recibidos, cuántas ciudades se suman a nuestras giras, y la cantidad de versiones que otros artistas hacen de nuestras melodías. Pero, más importante aún, está también la medida de la satisfacción personal como prueba más inmediata de nuestros logros individuales.
No escribiría esto si no me sintiera exitoso. No me mediría con esas varas, pero sí estoy complacido con mis logros a nivel profesional. Y el éxito también lo tienen muchos colegas a ese nivel esencial, en quienes he notado los siguientes elementos básicos que creo pueden ayudarnos a alcanzar lo que queramos (incluso lo que menciono arriba) como creadores o simplemente como individuos que desean progresar.
1 Autoconocimiento: Es fundamental tener claro quiénes somos, qué deseamos, qué sabemos hacer y qué no, qué virtudes poseemos y qué debilidades nos limitan, qué tipo de personas preferimos tener alrededor, qué necesitamos mejorar, qué necesitamos afianzar, cómo nos percibe la gente y cómo deseamos ser percibidos. Saber quiénes somos y apreciar nuestras cualidades alimentan nuestra identidad y autoestima, nos dan mayor autoconfianza y nos hacen merecedores y receptores de éxito. Si eres un cantante lírico que quiere interpretar canciones infantiles a ritmo de vallenato acompañado de ukulele en plazas públicas, porque es lo mejor que haces en la vida y quieres dedicarte a ello, celébralo y no esperes, cree en ti mismo y hazlo. Por otra parte, si sabes que no cantas bien y que eres un excelente timbalero, suelta el micrófono y afina los cueros, por favor.
(¡Sigue la próxima semana!)
@lui.ser
Artículo anteriorRechazada la demanda del niño de la portada de Nirvana por pornografía
Artículo siguienteAparcar el Halcón Milenario en la Puerta del Sol (Madrid) y otros datos sobre naves de la ciencia ficción