EE.UU. rinde homenaje a Celia Cruz al convertirla en la primera mujer afrolatina en aparecer en una moneda de 25 centavos.
La Casa de la Moneda ha elegido a Celia Cruz, la cantante fallecida en 2003, como una de las cinco mujeres ejemplares que formarán parte del nuevo Quarter conmemorativo en el marco del Programa American Women Quarters para 2024. Los mismos han revelado los detalles detrás de esta elección y anunció que los diseños serán revelados a mediados del año en curso.
¿Por qué este homenaje?
«Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única», dijo Ventris C. Gibson, directora de la Casa de la Moneda, en un comunicado.
«Estas mujeres fueron pioneras del cambio a lo largo de sus vidas, sin ceder al statu quo que se impuso a lo largo de sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando América a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo», agregó.
Las otras cuatro homenajeadas son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un escaño en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, defensora de los derechos de la mujer y cirujana de la época de la Guerra Civil; la poetisa, activista y abogada Pauli Murray; y la escritora, compositora y educadora indígena americana Zitkala-Ša.
¿Quién fue Celia Cruz?
Desde su incorporación a la Sonora Matancera en la década de 1950 hasta su fallecimiento en 2003 a causa de un tumor cerebral, Celia Cruz se convirtió en una de las más reconocidas e influyentes cantantes latinas. A lo largo de los años 1970, se destacó como una de las estrellas de la salsa y exploró otros géneros tropicales, como el mambo y el merengue.
Entre sus más grandes éxitos se encuentran ‘La negra tiene tumbao’, ‘Químbara’ y ‘La vida es un carnaval’, esta última considerada por Rolling Stone una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos.