Iván Morett tuvo la oportunidad de hacerle esta entrevista a Alejandro Londoño (Guitarra y voz de Cultura Tres), quien nos regaló unos minutos desde Ámsterdam y se prestó para conversar un rato con nosotros de cara a lo que es el nuevo trabajo de la banda, que se titula “Camino de Brujos”.
Gracias a ustedes en todo caso por darnos la oportunidad de dirigirme a su audiencia y de darnos a conocer dentro de nuestro país, qué es lo que más nos ha costado.
Cuando vemos la historia y el tiempo, parece mentira decir que han pasado 17 años; y sin contar la etapa previa, cuando hubo la mutación Agresión – Cultura Tres.
¿Cuál es la fórmula para sobrevivir en el tiempo musical?
Yo creo que la fórmula está en hacer música para ti mismo, que te dé el motivo para crear arte, para crear cualquier forma de arte que te satisfaga a ti mismo. Si tú creas música para ti mismo, no dependerás de tener un plan de que haya un objetivo comercial o un objetivo de que tienes que hacer esto o aquello para poder seguir.
La mayoría de los logros a largo plazo demoran. Hay logros a corto plazo, sí hay suerte. También hay momentos en que el cambio de la industria da oportunidades o niega oportunidades a artistas, pero si tú trabajas para ti mismo, para satisfacerte a ti como la audiencia principal, pasarán los años y seguirás intentando y seguirás estando en esa meta interna, entonces vas a tener muchas más posibilidades de que estos cambios sucedan cuando tú estás activo y tarde o temprano algo ocurre.
La banda siempre ha tenido una columna vertebral que son tú y tu hermano.
¿Por qué tantos cambios en la formación?
Bueno, en realidad no es algo que se haya hecho a propósito. La verdad es que nosotros hemos tenido cambios de alineación porque mi hermano y yo tenemos esa perseverancia de la que hablábamos. Las personas tienen otras elecciones en sus vidas, y se les respeta mucho el sacrificio bastante grande de entregar una gran parte de tu vida a una meta artística. No todos tienen la misma meta, y no todos la ven igual.
Es por eso que nosotros hemos compartido años con personas que en esos instantes tenían la misma visión artística y tenían el mismo objetivo, pero la gente puede cambiar, y es totalmente válido. Mi hermano y yo siempre tuvimos una visión bastante similar y queríamos llegar a la misma distancia y queríamos llegar al mismo lugar, entonces por eso no hemos mantenido. No quiere decir que sea el problema de bandas como Megadeth, por decir alguna banda diferente, en nuestra versión de los hechos todos somos iguales, y hay una democracia dentro de la banda, y si alguien está dentro de esta banda es porque tiene un impacto también artístico y un impacto de decisión.
La banda se siente como una banda nueva hoy porque ahora logramos ese equilibrio de tener las mismas metas, de tener una visión artística similar, y no se siente como que hay una columna vertebral. Realmente hay un conjunto que está unido y que va en la misma dirección.
Son 7 trabajos discográficos en todo este tiempo.
¿Cómo describirían la evolución desde «Seis» (2006) hasta «Camino de Brujos»?
La evolución, yo creo, ha ocurrido también en la parte de producción. Si bien «Camino de Brujos» es nuestro último trabajo, se está tratando de hacer lo que se hizo en el primer EP en 2006; lo que ha pasado es que hay mucha más experiencia en la parte de producción, y por qué hay cosas que tienen impacto para que una idea musical se transmita o no se transmita a un público.
La etapa del medio fue descubrir otros estilos como el sludge, el doom, que fueron cosas que nos llamaron mucho la atención de explorar, y fueron discos de exploración de aprender algo diferente, la forma distinta de hacer música pesada. «Camino de Brujos» es el retorno a la raíz más thrash, más punk; y claro, de la mano de Paulo, que no se puede negar que él nos ha traído al terreno donde él se siente también más cómodo, que es un terreno de thrash metal porque Sepultura es una banda de thrash metal, y que tiene una raíz un poco más violenta en comparación a lo que veníamos nosotros experimentando. Entonces, la evolución ha sido también por eso, por aprender bastante de producción y también por el cambio de integrantes. Por lo menos, Jerry también es un baterista muy agresivo, muy punk, y nos arrastra más a esa dirección; si tenemos algo del lastre que venimos llevando de la época de exploración de doom y de sludge, pero ahora se mezcla todo como en una misma propuesta.
Al sol de hoy, el sonido de Cultura Tres sigue jugándome la broma para «encasillarlo». Obviamente, es metal, pero hay matices y vertientes que lo hacen surcar por distintas vías…
¿Cómo lo definen ustedes?
Sí, bueno, es que en realidad era la idea, tener algo nuevo, crear algo nuevo, pero a partir de los ingredientes que conocemos, con los que nos sentimos auténticos.
Nunca vamos a tener objetividad que puede tener alguien que está fuera de la banda, pero si yo trabajara en una revista y escuchara el disco, yo creo que es una mezcla de grunge con death metal y thrash. Si bien hay mucha gente que le pone la etiqueta de sludge, yo creo que esa etiqueta es más que todo por nuestra historia en la escena en la que nosotros estábamos tocando, pero yo veo a Cultura Tres más como una mezcla entre thrash metal y la visión que tenía Cliff Burton de Metallica en una época del thrash metal, y algo de punk, death metal.
Un ingrediente que se desarrolló mucho en este disco es Classic rock. Hay mucho de cosas de los años 70, hay mucho de Jimmy Hendrix, hay cosas inclusive que llegan a sonar como Guns N’ Roses porque tienen la misma influencia, mucho del rock clásico. Entonces, es una mezcla de esos estilos, sí, es una banda que se podría llamar metal, pero no queremos tener simplemente una sola dimensión pues ser una banda de thrash metal clásico no era nuestro interés. Siempre agregamos muchas cosas que hemos traído de otras bandas que nos gustan de otros momentos en nuestras vidas.
Hablemos de «Camino de Brujos».
¿Cuándo se comenzó a escribir y producir este trabajo?
«Camino de Brujos» comenzó como proyecto, bueno, no teníamos el nombre del disco, pero como producción en el 2019.
Empezamos a hacer grabaciones ya más pensando en hacer un disco, y tuvimos la pandemia que retrasó todo, y se interpuso, y generó muchos obstáculos en realizar el disco; al final lo logramos, y está desde el 2019 en nuestras sesiones de Pro Tools.
Según leímos, en 2019 llega Paulo Xisto (Sepultura) a la banda.
¿Cómo consiguieron que fuera parte de Cultura Tres?
Paulo llega a la banda sin plan de que ocurriera, no fue algo que planificamos, ha sido bastante espontáneo; para nosotros no es una sorpresa en realidad. Evidentemente, que es un honor tocar con un icono del género de música que amas, y alguien que consideramos también nuestro héroe de alguna forma, así sea tan cercano como amigo, pero no fue algo planificado en realidad; Paulo ha sido muy cercano a nosotros desde hace mucho tiempo, y entonces es lo que la gente no sabe, es un amigo nuestro desde hace muchos años, y en realidad lo que cambia es que ahora a partir de esa amistad tenemos una banda en conjunto, hacemos música juntos.
Yo estaba con Paulo en Los Ángeles en ese momento, y estábamos atravesando por cambios porque alguno de los miembros que teníamos en ese momento habían decidido retirarse de la banda, estábamos también con bajo ánimo sin saber qué dirección íbamos a tomar o qué iba a pasar, y Paulo escuchó una conversación que yo tuve con mi hermano sobre esto, y entonces él me lo comentó: ¿Pero se van a quedar sin bajista? Le dijimos que sí, pero que algo resolveríamos, ahí fue cuando él se propuso como bajista y dijo: «yo puedo hacerlo, me gustaría hacer un álbum, vamos a hacer un álbum, vamos a hacer que esto camine».
Paulo, como te decía, era muy cercano a nosotros, ya sabía cómo funcionaba Cultura Tres, en muchas ocasiones, incluso cuando estuvimos de gira en Brasil, Paulo andaba con nosotros en los conciertos, él ya sabía todo el esfuerzo que poníamos y nos ha visto por años en este movimiento.
No era una cosa de sorpresa, de conocerse o de proponer, es simplemente un «Ok, vamos a hacerlo».
La banda siempre había sido una mezcla de latinos con europeos… Ahora son puros sudamericanos…. Ahora sí son 100% South American Metal… Con Jerry Vergara completan la banda.
¿Crees tú que tienes ahora la mejor formación en la historia de Cultura Tres?
Sí, la verdad es que Jerry era como el eslabón perdido, lo que faltaba en la banda para tener esa base rítmica sudamericana, porque paradójicamente como dices tú, los bateristas anteriores eran la parte europea, y nosotros siendo latinos, teníamos mucha más necesidad de tener una base rítmica latinoamericana, eso se logró por fin cuando Jerry entra a la banda.
Jerry también es un viejo amigo, era alguien con quien ya habíamos compartido en conciertos y sabíamos más o menos su estilo, él tiene, aparte, una base rítmica que viene de su familia, él era percusionista latino y se formó en Barranquilla, en Colombia, él es colombiano-venezolano, y tiene ese swing y ese sabor, como le dicen; y a mí me asemeja mucho la fórmula de lo que ocurrió con Slayer, porque la gente que sabe de los orígenes de los integrantes de Slayer, conoce que Dave Lombardo es cubano, escuchó mucha música latina y eso se nota; Jerry tiene ese swing en la batería que se nota porque crea una atmósfera diferente.
¿Lo percibes como un «por fin» logrado?
No sé si lo veo como un por fin, pero sí se siente como un comienzo diferente, un comienzo nuevo. Se siente como una banda nueva, y la verdad se nota en las canciones que estamos en una dirección bastante interesante para nosotros, entre nosotros mismos.
Entonces, si nosotros somos felices con lo que hacemos, ya se nota una energía diferente, no es como una búsqueda, ya es como que lo encontramos, nos gusta y lo vamos a hacer música.
Hablemos sobre el tour…
¿Qué tal van los planes para presentar «Camino de Brujos» en vivo?
Evidentemente, ahora hay una complejidad que no teníamos cuando sacábamos discos anteriormente. Paulo tiene sus obligaciones con Sepultura, como sabemos, una de las bandas más grandes del mundo en el género, y tiene una agenda bastante activa, entonces estamos dependiendo de la primera pausa; hay una ventana en los tours de Sepultura, que nosotros aprovecharemos para hacer conciertos, estamos viendo dónde vamos a empezar; mi preferencia sería en América del Sur, pero también está la posibilidad de que comencemos en Europa.
Por ahora, estamos en eso, planificando los shows para cuando venga esa ventana, y bueno, estaré comentando apenas ocurra, estamos muy pendientes de llevar esta música a las tarimas y traducir esta energía en algo que se puede hacer con público al frente.
Antes de finalizar… Me llamó mucho la atención el track número 8 del disco «De Maracay»…
¿Es un agradecimiento a la tierra que los vio nacer?
¡Qué bueno que te llamó la atención!
«De Maracay» es una canción hecha para la gente que está poco familiarizada con los orígenes de donde venimos, de cómo empezamos como músicos, cómo se armó esta banda.
La canción es como un guiño, como quien dice, para recordar ese lugar al que todavía estamos muy ligados; si bien no vivimos en Maracay, nosotros todavía tenemos muchas memorias y mucha de nuestra música se creó o empezó a tomar forma en ese lugar.
Para quienes no lo sabían, porque ya me ha pasado, nos han escrito personas que no sabían que era un lugar, de verdad que eso me agrada, gente de muy lejos, de otras latitudes que hablan en otro idioma, van y se buscan «De Maracay» creyendo que es una palabra que significa algo, y se dan cuenta de que hay un lugar en el mapa, un pueblito bastante luchador a la mitad de Venezuela que está ahí que tiene ese nombre.
Gracias por la entrevista, Alejandro … ¿algunas palabras de despedida?
Gracias a ti y a Arepa Volátil por esta oportunidad.
Queremos agradecer a toda la gente que nos sigue desde hace mucho tiempo y que ha tenido la paciencia de esperar por este trabajo. Nos ha costado mucho, han sido tiempos difíciles para todos. La pandemia no fue fácil, ¡para nadie!, en especial para nosotros y todos aquellos que tuvieron la paciencia de esperar y recibir nuestro trabajo.
Les agradecemos en el alma porque esto lo hacemos por todos ustedes y es la energía de todos ustedes que nos nutren y que nos ayuda a seguir adelante.