Inicio Noticias Este es todo el dinero mundial que se ha invertido en NFTs...

Este es todo el dinero mundial que se ha invertido en NFTs en 2021

Fuente: eloutput.com/

El criptomercado inició un rally alcista en el año 2020 causado por la incertidumbre causada por la pandemia, así como por un todopoderoso halving en la cadena de Bitcoin que redujo de nuevo la recompensa a los mineros. Este 2021, las criptomonedas han seguido subiendo, tomándose un descanso allá por la mitad del año para continuar su vía alcista. Sin embargo, han sido los NFT los que han dado el auténtico pelotazo este 2021. Y es entonces cuando nos hacemos la pregunta: ¿Cuánto dinero se ha invertido en NFTs en 2021?
Será una estafa, será la revolución o será lo que cada uno quiera, pero cuando el Collins Dictionary selecciona el término «NFT» como «Palabra del Año», algo se está cociendo. Y sí, en 2020 ya se habló un poco de NFTs, pero ni la millonésima parte que durante este 2021.
Como siempre, calcular el valor de este tipo de productos es complicado. En primer lugar, porque las compras no están efectuadas en dólares, sino en Ethereum (o Ether, que es el término correcto que no utiliza absolutamente nadie). Por supuesto, el valor de Ethereum no se ha mantenido estable durante este año —ni tiene planes de serlo a medio-largo plazo—. Y, además, tampoco todos los NFT se compran con ETH. Hay muchísimas side-chains de Ethereums que operan con sus propios tokens, cada uno con sus precios y con su volatilidad.
Este es el Market Cap de los NFT en 2021
Ok, tenemos claro que ponerle precio a toda esta amalgama de criptoarte, monos con gafas de sol, punks chungos, coleccionables interesantes e imágenes que parecen diseñadas para producir ataques epilépticos no es fácil. Sin embargo, todo mercado ha de ser cuantificable. Existe un dato que conocemos como ‘Capitalización de Mercado’, que básicamente se utiliza en bolsa para valorar el estado actual de una empresa o comparar su valor en distintas etapas. En inglés se conoce como «Market Cap.». El dato es el producto del número de títulos de una acción por el precio de éstas. Y lo interesante aquí es que cualquier cosa se puede medir con esta herramienta. No solo acciones, sino que también vale para cuantificar el oro, las materias primas, las criptomonedas y, obviamente, los NFTs.
Como parte negativa, la capitalización de mercado es únicamente una estimación, una fotografía. Por ejemplo, hoy Bitcoin vale 46,8K dólares, y se han minado casi 19 millones (es decir, ese es el total de tokens que existen). Si multiplicamos, nos sale un valor de aproximadamente 900 mil millones de dólares, que sería su Market Cap. Sin embargo, si todos comenzamos a vender bitcoins como locos esta noche, el precio se desplomaría, cayendo junto a él su capitalización de mercado.
Según estimaciones de DappRadar, una empresa que se dedica al seguimiento de datos en las blockchain, los NFT han movido un total de 22 mil millones de dólares en este año 2021, comparado con los 100 millones del pasado año. Los productos NFT masivos que más dinero han hecho son los Cryptopunks y los monos de Bored Ape Yacht Club, aunque muchas subastas privadas de criptoarte han hecho cambiar de mano enormes cantidades de dinero.
Por otro lado, según datos de The Block Crypto, OpenSea ha sido el marketplace donde más NFT se han intercambiado, con un volumen de 12,5 mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 42.988% respecto a 2020.
Artículo anteriorEscucho voces
Artículo siguiente4to Reich