La cuarta noche del Festival de Viña del Mar 2023 fue inaugurada por el cantante argentino Fito Páez, quien ya había participado en el Festival de la Canción en 2002, 2004, 2007 y 2014 siendo esta su quinta vez que se presente en este evento.
Entre los temas interpretados, El músico de Rosario ejecutó El amor después del amor, Dos días en la vida, 11 y 6, Tráfico por Katmandú, La rueda mágica, Tumbas de la gloria, Un vestido y un amor, Al lado del camino, Brillante sobre el micrófono, Circo Beat, Ciudad de pobres corazones y A rodar mi vida. Más tarde, cantó su icónico Mariposa Tecnicolor, obteniendo como recompensa que el «monstruo» de la Quinta Vergara le otorgando la Gaviota de Oro.
Fito Páez prometió un espectáculo grandioso para Viña 2023 y cumplió con creces. «Vamos a alimentar al Monstruo«, anunció el cantante argentino durante la rueda de prensa previa a su concierto. En este sentido, el artista expresó su satisfacción por regresar al Festival de Viña. «Estoy muy agradecido de que me hayan convocado nuevamente”, expresó.