La banda de rock System of a Down se encuentra en una encrucijada debido a la aparente reticencia del vocalista Serj Tankian de salir de gira y grabar un nuevo álbum. A pesar de que está agendado un concierto para este año, la banda no ha publicado un álbum desde 2005 y esto ha puesto a prueba la paciencia de sus compañeros, especialmente del baterista John Dolmayan.
En una entrevista, Dolmayan afirmó: «Serj no ha querido estar en la banda desde hace mucho tiempo. Y francamente, debimos separarnos de él en el 2006». Además, explicó que a pesar de que han intentado grabar el sucesor de «Hypnotize» en varias ocasiones, no han logrado hacerlo debido a las diferencias creativas entre Tankian y el resto de la banda. «Si gran parte de la banda piensa de una manera y una persona piensa diferente, es muy difícil unirse. Cada miembro del grupo es muy importante para el sonido de la banda, y esto lo puedes comprobar al escuchar los proyectos paralelos de cada uno. Ninguno suena como System», dijo Dolmayan.
En 2020, System of a Down publicó los singles ‘Protect the Land’ y ‘Genocidal Humanoidz’, lo que sembró esperanzas entre los fans de un nuevo álbum, pero hasta el momento no se ha hablado más de ello. Dolmayan expresó: «Hablar de System me enoja un poco, porque sé cuál es nuestro potencial. Y sé que si hacemos un disco será fantástico, porque tenemos canciones listas hace cinco o seis años. Sólo tenemos que entrar a grabarlas. Y no sé si eso sucederá o no».
Actualmente, System of a Down sólo tiene un concierto confirmado para el 2023 y Dolmayan dijo: «Creo que nos gustaría trabajar mucho más, pero Serj también tiene problemas en su espalda… En última instancia, la mejor situación para mí es que Serj vuelva y podamos hacer 15 o 20 conciertos al año».