...
InicioNoticiasMúsicaLa demanda más grande contra el reguetón involucra a Daddy Yankee y...

La demanda más grande contra el reguetón involucra a Daddy Yankee y más cantantes

La productora jamaiquina acusa a algunos artistas de éxito en el género urbano de utilizar de manera ilegal elementos del ritmo conocido como "dembow" en sus canciones.

La casa productora Steely & Clevie Productions ha presentado una demanda contra más de 30 artistas, productores y sellos discográficos por el supuesto uso ilegal de elementos del ritmo «dancehall jamaiquino» conocido como «dembow», el cual fue lanzado en 1989 por Fish Market. El documento, que consta de 82 páginas, fue revelado el 6 de enero por el portal Dancehall Mag e implica a artistas de talla internacional como Daddy Yankee.

La demanda original presentada por Steely & Clevie Productions se centraba en el cantante Luis Fonsi, acusándolo de utilizar elementos creados por la productora en varias de sus canciones, violando los derechos de autor. Sin embargo, se ha expandido para incluir a varios artistas del género reguetón. Según los registros obtenidos por DancehallMag, los acusados incluyen a El Chombo, Luis Fonsi y Daddy Yankee. Los demandantes son Cleveland Constantine Browne (Clevie), Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely) y la propia Steely y Clevie Productions Limited.

Canciones y artistas implicados

En esta demanda se señalan varias canciones de Luis Fonsi, incluyendo «Bésame» con Myke Towers, «Calypso» con Stefflon Don, «Date La Vuelta» con Sebastián Yatra y Nicky Jam, «Despacito» y «Despacito Remix» con Daddy Yankee y Justin Bieber, «Échame La Culpa» con Demi Lovato, «Imposible» con Ozuna, y «Perfecta» con Farruko.

En cuanto a Daddy Yankee, se han señalado 40 canciones, entre las cuales se encuentran éxitos como «Gasolina», «Dura», «Hula Hoop», «La Rompe Corazones» con Ozuna, «Shaky Shaky», «Rompe», «Latigazo», «Lo Que Pasó, Pasó» y «Te ves bien». En las 40 canciones mencionadas, Daddy Yankee comparte las acusaciones con otros artistas como Anuel AA, Wisin y Yandel, Sech y Ozuna, y el sello discográfico Sony Music también se encuentra entre las empresas demandadas.

Sobre el artista y productor panameño El Chombo, Steely & Clevie Productions alega que utilizó el ritmo de Fish Market en su canción «Dame Tu Cosita», así como en el remix de dicha canción con la participación de Pitbull y Karol G, el cual también se identifica como obra infractora en la demanda.

Según la información publicada por Dancehall Mag, la demanda presentada por Steely & Clevie Productions describe el ritmo «dembow» como compuesto por una pandereta que suena en todo el compás, un sonido sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás, junto con una improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción. El documento presentado como prueba incluye imágenes de pentagramas que comparan el ritmo de Fish Market con varias de las canciones señaladas como infractoras.

Sin embargo, algunos artistas del género urbano, como el cantante puertorriqueño Alexio La Bruja, han cuestionado la demanda, argumentando que el «dembow» es un patrón rítmico de uso libre. Alexio ha escrito en su cuenta de Instagram que «no es demandable, a menos que sea un «sampleo» y el «dembow» es algo que cualquier productor puede hacer sin «samplear». Si no fuera por el patrón rítmico de una percusión, no existirían géneros como la salsa, el merengue, la bachata, la balada, el rap, etc.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.